CIUDAD RODRIGO | Solicitará que el Carnaval sea Fiesta de Interés Turístico Internacional, y el Puente Mayor, Bien de Interés Cultural
Titulares de cada bloque:
-Habrá un proceso para seleccionar al personal de limpieza
-Sin sorpresas en el debate de las Ordenanzas Fiscales
-El PP no comparte la urgencia de una moción sobre las viviendas protegidas
-Acuerdos en torno al Puente Mayor, los ciclos formativos o los refugiados sirios
-A vueltas con el Centro Receptor de Visitantes y las becas escolares
-Varios ajustes en partidas presupuestarias
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo celebró en la tarde-noche del jueves una larga sesión de Pleno Ordinario (2h.25'), que no dejó demasiadas novedades o sorpresas respecto a lo que era previsible en los asuntos que se trataron, pero que permitió comprobar de lleno cómo es el formato más abierto y mucho más dinámico de los Plenos en esta legislatura. Por ejemplo, en este Pleno llegaron a tomar la palabra 14 de los 17 concejales (contando al Alcalde).
Asimismo, también tomó la palabra, como cierre de la sesión, la presidenta de Fevesa, Maribel Rodríguez, que se encargó de estrenar la posibilidad de que el público asistente realice preguntas (se debe registrar previamente). Curiosamente, Maribel Rodríguez fue la última persona que había intervenido en un Pleno, en octubre de 2012, a la hora de defender una alegación presentada por Fevesa sobre la Escuela Infantil.
En esta ocasión, Maribel Rodríguez, de nuevo en representación de Fevesa, preguntó sobre las famosas bolsas de empleo, para saber cómo estaba el asunto. La concejal delegada de Empleo, Begoña Moro, se comprometió a que todos los procesos de contratación del Ayuntamiento funcionen mediante bolsas de empleo, para que sean "lo más objetivos posible". Según indicó, durante estos meses de legislatura, cuando se ha requerido de personal, se ha tirado de algunas bolsas de empleo que abrió el anterior Equipo de Gobierno, o se han puesto en contacto con el Ecyl.
Habrá un proceso para seleccionar el personal de limpieza
A la hora de realizar su pregunta, Maribel Rodríguez expuso que ya le había quedado medio contestada tras ver el debate en torno a lo que va a ocurrir con el servicio de limpieza de los inmuebles municipales. Finalmente, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha decidido optar, como "mejor salida, o al menos como la menos mala para el interés general de los mirobrigenses" ?en palabras de Domingo Benito-, por la asunción de la prestación del servicio. Este hecho se producirá el 1 de enero de 2016, continuando prorrogado hasta entonces el contrato de la actual concesionaria, Seralia.
Domingo Benito también manifestó que cree que la presentación directa del servicio acabará implicando un ahorro para las arcas municipales, un hecho que fue puesto en duda por el portavoz del PP, Marcos Iglesias (según sus propias palabras, es "agnóstico" en este aspecto).
Según apuntó el teniente de alcalde, el objetivo es que el coste futuro no supere el que presenta actualmente el servicio, 243.014? al año (al que hay que sumar el coste de los 4 trabajadores directamente contratados por el Consistorio). Además del gasto en salarios, se calcula un gasto en materiales de 20.000? al año (a modo de curiosidad, el Ayuntamiento gasta 4.000-5.000? al año en papel higiénico para todas las instalaciones municipales).
La asunción del servicio por parte del Ayuntamiento tiene un 'problema' principal, ya que supone el final ?salvo que decidan darles otra ocupación- de la relación laboral que mantienen con la actual concesionaria, Seralia, 18 trabajadores (la mayoría de los cuales asistieron al Pleno).
Si fuera otra empresa la que se hubiera quedado con el servicio, debería haberles subrogado el contrato, pero al ser el Ayuntamiento el que pasará a prestar el servicio, no puede hacerlo, según apuntó Domingo Benito, en virtud una sentencia del Tribunal de la Unión Europea que indica que la subrogación no es aplicable cuando la nueva 'empresa' es el Ayuntamiento, porque precisamente el Consistorio no es una empresa, sino un organismo público.
Para Marcos Iglesias, sí se puede hacer la subrogación, lo que ocurre es que el Equipo de Gobierno "no quiere asumir la plantilla de trabajadores", lamentando que se queden "18 trabajadores en la calle". Domingo Benito replicó este punto, dejando claro que el acceso a los puestos de trabajo de la Administración Pública "debe ser por méritos y capacidad", y no a través de una subrogación. Por ello, se pondrá en marcha un proceso de selección de personal al que podrá concurrir toda persona que lo desee, creándose una bolsa de empleo.
El portavoz del PP también aludió que a partir de ahora se pierden 11 puestos de trabajo, pero este punto también fue rebatido por Domingo Benito. Según explicó el teniente de alcalde, los cálculos que han hecho los técnicos municipales es que se precisan 20.000 horas de trabajo para prestar todos los servicios de limpieza de edificios municipales. Atendiendo a las horas de trabajo que marcan los convenios colectivos del sector de la limpieza, implica que hacen falta 14,75 jornadas laborales para cubrir el servicio.
A esa cifra habría que restarle los 4 trabajadores que forman parte directamente de la plantilla municipal, quedando 10,75 jornadas laborales. Domingo Benito apuntó que esto no significa que sólo se vaya a contratar a 11 personas, ya que puede haber diferentes jornadas laborales. Así, por ejemplo, de las 18 personas contratadas actualmente por Seralia, algunas lo están a jornada completa, otras a media jornada, y dos de ellas por sólo 2 horas.
Como peculiaridades de las contrataciones que hará el Ayuntamiento, de momento sólo podrán ser temporales, según marca la actual Ley de Presupuestos Generales del Estado. A la hora de la votación de la asunción directa por parte del Consistorio, PSOE, IU y Ciudadanos votaron a favor, mientras que el PP se abstuvo.
Sin sorpresas en el debate de las Ordenanzas Fiscales
El Pleno Ordinario incluía como otro punto de gran calado el debate de la modificación de las Ordenanzas Fiscales propuesta por el Equipo de Gobierno, que recoge la subida del IBI y del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica respecto al 2015 (pero por debajo de la cifra de 2012, 2013 y 2014), la creación de bonificaciones en el Impuesto de Construcciones, la supresión del 'Tasazo' al uso de espacios culturales, o la implantación de bonificaciones para la apertura de nuevos establecimientos.
El debate de esta parte comenzó con la exposición de las posturas 'base' tanto del Equipo de Gobierno como del PP, que ya fueron recogidas el día que se dieron a conocer las modificaciones. Por ejemplo, el concejal de Hacienda Manuel Choya incidió en que es una reforma que intenta "compaginar la estabilidad presupuestaria con las limitaciones de la fiscalidad de ámbito municipal", mientras que Marcos Iglesias manifestó la "oposición tajante" de su grupo a una subida de impuestos.
Como añadidos a ese choque inicial, el portavoz del PP aludió por ejemplo a que "no les he oído en 3 meses nada en materia de empleo". Manuel Choya explicó que precisamente se crean nuevas bonificaciones en el Impuesto de Construcciones y se rebajan las tasas por abrir nuevos establecimientos con el objetivo de que sirvan como "impulso económico".
Marcos Iglesias también se preguntó por qué, al igual que las bajadas en 2015 del IBI y del Impuesto de Vehículos se han tachado de electoralistas, y por ello se han vuelto a subir, por qué no ocurre lo mismo con el Impuesto de Construcciones, que también se bajó. Esta pregunta fue dirigida hacia el portavoz de Ciudadanos, Joaquín Pellicer, quién respondió que precisamente no se toca para "generar e intentar incentivar la creación de empleo y la construcción".
Sobre el hecho de que el Equipo de Gobierno diga que la bajada de impuestos fue una medida electoralista, Marcos Iglesias quiso añadir que, cuando esa bajada se produjo, él ya había dado el sí para ser el candidato del PP a las Elecciones (aunque no se supo públicamente hasta meses después), y que él no llamó para pedir a los anteriores responsables del PP que hicieran esa bajada (ni a él le llamaron para preguntárselo).
El portavoz del PP también criticó que PSOE y Ciudadanos dijeran en campaña electoral que no iban a subir impuestos, y ahora lo hagan. Joaquín Pellicer expresó que le hubiera gustado bajarlos pero "al final ha tocado subirlos, porque es la única manera para tener inversión para proyectos" tras la notoria bajada del año anterior (que ha hecho que el Ayuntamiento ingrese 270.000? menos en 2015).
Sobre el hecho de que los ciudadanos pierden dinero, como apuntó Marcos Iglesias, Joaquín Pellicer replicó que "los ciudadanos no pierden, se les revierte en servicios". Manuel Choya, tras manifestar que en los años de crisis el PP subió los impuestos "para dárselo a los bancos" (amortizando deuda) en vez de aumentar el gasto social, recordó que IU se abstuvo cuando se anunció la bajada de impuestos al considerarla que constreñía el presupuesto municipal.
Además, reveló que cuando se reunieron con empresarios durante la campaña electoral, estos se mostraron favorables a que en vez de una rebaja pequeña en el IBI, el dinero se aprovechara, por ejemplo, para políticas de promoción turística que fueran en beneficio de toda la ciudad.
Según Marcos Iglesias, las subidas del IBI y del Impuesto de Vehículos van a afectar a todos por igual, replicando Manuel Choya que se trata de dos impuestos muy progresivos, donde paga más el que más tiene, de tal modo que el 10% de los inmuebles ?por su tamaño- asumirán el 50% de la subida del IBI.
El PP no comparte la urgencia de una moción sobre las viviendas protegidas
Dejando a un lado los dos puntos de mayor calado del Pleno, en el resto hubo casi pleno de acuerdos. El único en el que no lo hubo fue en una moción de urgencia presentada por PSOE, IU, y Ciudadanos para instar a la Junta de Castilla y León a que lleve a cabo las viviendas protegidas que se comprometió a realizar en el antiguo matadero del Arrabal del Puente.
La presentación de esta moción por vía de urgencia vino motivada por el hecho de que la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León aprobó en la jornada del miércoles una proposición no de ley del PSOE en el mismo sentido, y el Ayuntamiento ha querido que, cuando la proposición se debata en el Pleno de las Cortes en los próximos días, cuente con el respaldo del Consistorio mirobrigense.
PSOE, IU y Ciudadanos votaron a favor de la medida, mientras que el PP se abstuvo, indicando que los citados partidos hacían un uso "torticero", ya que no entendían la urgencia teniendo en cuenta que era un asunto que se había iniciado hace varios años. Además el portavoz del PP subrayó que no le había dado tiempo a ver los convenios a los que se refería la proposición no de ley. Domingo Benito le recordó que era un asunto urgente porque el Pleno de las Cortes de Castilla y León donde se debatirá la proposición no de ley se celebrará la semana que viene.
En este punto se dio una situación curiosa. Marcos Iglesias preguntó a Juan Tomás Muñoz si había hablado sobre esta materia con algún consejero o director general de la Junta, porque la "misión del alcalde es ser pesado ante las Administraciones". El alcalde respondió que los procuradores de Ciudad Rodrigo en las Cortes ya están haciendo las gestiones oportunas, pero que 'si hay que ir, se va', añadiendo ante el consejo de Marcos Iglesias que ha pedido "como 10 veces" reunirse con el presidente dela Diputación, Javier Iglesias, y todavía no ha sido atendido.
Acuerdos en torno al Puente Mayor, los ciclos formativos o los refugiados sirios
Como decíamos, en el resto de puntos hubo acuerdos, incluida una propuesta conjunta de todos los partidos sobre la situación de los refugiados en Europa y la adhesión del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo a la Red de Municipios de Acogida. Según indicó Domingo Benito, básicamente la propuesta consiste en que "Ciudad Rodrigo se ofrece como ciudad de acogida, si es que se necesita".
Ello implica que el Ayuntamiento se compromete a agilizar el empadronamiento de las personas que acudan en el marco de estos programas (para así facilitar que puedan recibir lo antes posible la tarjeta sanitaria), a que los servicios municipales sean punto de referencia de información y asesoramiento, a crear una mesa sectorial con presencia de distintas entidades para coordinar iniciativas, y a crear un registro de familias mirobrigenses interesadas en acoger familias o facilitar cualquier otro acto solidario.
A la hora de explicar esta propuesta conjunta, el portavoz del Equipo de Gobierno, Domingo Benito, ofreció un speech adicional que no le gustó al portavoz del PP Marcos Iglesias "es una moción conjunta, y me sorprende la intervención a mayores; en vez de ceñirse a la moción, tiene que meter su cuña publicitaria".
Por otra parte, se aprobó por unanimidad el solicitar la declaración del Carnaval del Toro como Fiesta de Interés Turístico Internacional, el pedir que el Puente Mayor sea declarado Bien de Interés Cultural (el alcalde Juan Tomás Muñoz reveló que se van a realizar más peticiones en este sentido para las Tres Columnas o la muralla) y el instar a la Junta a la implantación de nuevos ciclos formativos.
Eso sí, a la hora de esta última petición, y como hay muchas peticiones similares por parte de muchos municipios, el PP ?proponente de la moción- quiere que vaya acompañado de un estudio que realmente demuestre con datos la necesidad y la demanda de implantación de determinados ciclos.
En este punto, el portavoz del PSOE, Carlos Fernández Chanca, tras recordar lo sucedido en la pasada legislatura con el rechazo del PP en las Cortes de Castilla y León a una propuesta similar, pidió a Marcos Iglesias que llame a sus compañeros populares de Valladolid para así "convertir las palabras en hechos". Soraya Mangas, de Ciudadanos, también explicó que les "sorprende" que ahora sea el PP el que lo proponga.
Como añadido a la moción presentada por el PP se acordó trasladar también el acuerdo a todos los grupos de las Cortes de Castilla y León, y enviar una carta a todos los procuradores de Salamanca para solicitarles su apoyo a las iniciativas que se presenten en este sentido.
A vueltas con el Centro Receptor de Visitantes y las becas escolares
En el turno de ruegos y preguntas salieron a relucir varios temas, siendo el más notorio la exclusión de los alumnos de los centros concertados de las ayudas escolares. El PP, a través de su concejal Carolina Paniagua, pidió una modificación de las bases de las ayudas, exponiendo Domingo Benito que desde su punto de vista la "obligación de las administraciones públicas es fomentar las escuelas públicas".
Asimismo, aseguró tener cinco sentencias judiciales (dio lectura a una de ellas) en las cuales los tribunales venían a refrendar decisiones similares, en base a que "en medida de que existe libertad de centros, no es discriminatorio", incidiendo en que el dinero de lo público "debe ir prioritariamente a lo público".
En este punto, Carolina Paniagua llegó a manifestar que "me da igual todo lo que ha leído", remarcando que "es dinero público que pagan todos los padres, por lo que debe ser igual para todos". Domingo Benito replicó que los colegios concertados son "centros de gestión privada, aunque reciban subvención pública".
Por cierto, que sobre el cobro de la tasa del Teatro Nuevo al Colegio Misioneras de la Providencia-Santa Teresa de Jesús por realizar su festival navideño al ser un colegio concertado, durante el Pleno se explicó que quién solicita el Teatro para realizar el festival es la Asociación de Madres y Padres (con quién se ha reunido el Equipo de Gobierno estos días), que al estar inscrita en el Registro de Asociaciones, está exenta de pago.
Por otro lado, desde las filas populares también sacaron a colación los datos de consultas turísticas registradas en las oficinas municipales durante el mes de agosto. Teniendo en cuenta que todos los grupos coinciden en que no hubo el bajón turístico de 2014 a 2015 que reflejan esos datos, el PP cree que la bajada se debe al cierre del Centro Receptor de Visitantes, mientras que el Equipo de Gobierno indicó que es debido a que las cifras anteriores estaban sobredimensionadas al estar abierta más de una oficina (los turistas pasaban por varias oficinas y contaban por más de uno).
Como otro tema de interés de esta parte, el concejal delegado de Medio Ambiente, Manuel Choya, indicó que el dinero sobrante de la subvención que se concedió para arreglar el Canal de la Concha irá destinado a alguna otra intervención en el río.
Varios ajustes en materia económica
Durante el Pleno se aprobó una modificación de créditos para reordenar varias cuantías económicas hacia partidas del Presupuesto que estaban "en negativo". Concretamente, gracias a nuevos ingresos procedentes de la Junta de Castilla y León, de Adecocir, del reintegro de otras operaciones o del Carnaval, se han sumado 93.600? que se han repartido por varias partidas en las que no era suficiente el dinero inicialmente presupuestado.
Estas partidas son el Plan de Empleo recogido en el Presupuesto (ha sido necesario añadir otros 35.000? hasta un total de 237.300?, ya que la partida inicial se había sobrepasado), el gasto en personal de Turismo, los gastos de la Escuela de Verano de Folklore, el Carnaval o atenciones protocolarias.