CIUDAD RODRIGO | El IES Tierra estrena el programa British en 2º de la ESO, mientras que el IES Fray Diego apostará este año por la naturaleza
Los escolares matriculados en los centros de Enseñanza Secundaria de Ciudad Rodrigo iniciaron en la mañana del jueves (excepto los de primer año de Ciclos Formativos, que todavía tendrán una semana más de vacaciones) las clases del curso 2015/2016.
Además de a los alumnos (y a un importante número de nuevos profesores), los centros dan la 'bienvenida' a la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que este año ya la 'sufrirán' los alumnos de 1º y 3º de la ESO, y de 1º de Bachillerato. Según explica la directora del IES Fray Diego Tadeo, Soco Belda, la LOMCE da un empuje a los contenidos relacionados con los emprendedores y la economía en detrimento de la Música y la Plástica.
Otra importante novedad de la LOMCE se produce en torno a la asignatura de Religión. La actual alternativa, Medidas de Atención al Estudio (MAE), desaparece, dando paso a una nueva asignatura denominada Valores Éticos. La novedad más significativa es que la Religión pasa a ser una materia evaluable, contando incluso para Selectividad, lo que ha provocado un aumento del número de matriculados en esa asignatura en la etapa de Bachillerato.
En materia de enseñanzas, también es novedad la extensión en el IES Tierra de Ciudad Rodrigo del Programa British a 2º de la ESO (curso a curso se irá extendiendo a más niveles). Mientras, el IES Fray Diego Tadeo podrá contar finalmente con una profesora de Tecnología para su modalidad bilingüe, después de que la Asociación de Madres y Padres Julián Sánchez El Charro denunciara que este año no estaba previsto que lo hubiera.
Ahora mismo ese centro está pendiente de poder contar durante el primer trimestre del curso con un auxiliar de conversación procedente de Estados Unidos. El IES ha realizado la pertinente solicitud, pero únicamente hay dos auxiliares disponibles para las 7 solicitudes presentadas de centros de toda la provincia. En caso de llegar este profesor, se alojaría con una familia, que no recibiera contraprestación económica, pero que tendría la oportunidad de practicar inglés en casa.
Un año muy viajero
La llegada de este auxiliar no sería la única visita que recibirán los institutos mirobrigenses este curso. Desde el martes está en Ciudad Rodrigo una chica procedente de Canadá que asistirá a clases en el IES Tierra de Ciudad Rodrigo dentro de un proyecto de intercambio en el que ya participó el centro el curso pasado, y que hará que una alumna del IES de 3º de la ESO se desplace a Canadá en las próximas semanas.
También en materia de intercambios, otros 3 alumnos del IES Tierra (uno de 3º de la ESO y dos de 4º de la ESO) se encuentran en estos momentos en Grenoble (Francia), conviviendo con alumnos de ese lugar que posteriormente les devolverán la visita.
Continuando con el IES Tierra, está previsto que un grupo de alumnos de 2º de la ESO (los que el año pasado estrenaron la modalidad British en el centro) participen durante el otoño en un Programa de Inmersión Lingüística, que les llevará a pasar una semana del mes de octubre en tierras navarras.
Por su parte, alumnos del IES Fray Diego Tadeo también podrían acabar en el norte de España (en el País Vasco o en los Pirineos) dentro de un proyecto de Rutas Científico-Literarias para el cual el centro ha presentado su solicitud. A la espera de la respuesta para esta actividad, lo que ya está confirmado es la participación del IES en el Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados (en el que ha tomado parte en varias ocasiones en los últimos años el IES Tierra). En esta ocasión, los alumnos del Fray Diego vivirán una semana del mes de noviembre en Granadilla (Cáceres).
La bienvenida al nuevo centro
El capítulo de salidas de los alumnos de los centros se iniciará este mismo viernes 18 con el desplazamiento de todos los alumnos de 1º de la ESO del IES Tierra (unos 75) a la isla de El Picón, para realizar ?con el apoyo de alumnos de 2º de Bachillerato- una serie de juegos y actividades dentro de las Jornadas de Acogida que desarrolla el centro para que el aterrizaje de los nuevos alumnos sea más llevadero.
La primera parte de estas Jornadas de Acogida tuvo lugar en la mañana del jueves (el IES Fray Diego Tadeo la realizó en la mañana del miércoles), comenzando con una reunión de padres y alumnos. Posteriormente, los alumnos conocieron quiénes serán sus profesores, para acercarse en el tramo final de la mañana al gimnasio, donde estuvieron montando una Alfombra de Sierpinski, que fue colocada en el hall del Centro.
Precisamente, este hall presenta una de las escasas novedades de los IES en lo que a instalaciones se refiere: se ha colocado una pequeña zona de nuevos azulejos para 'completar' la pared (antes llegaban a media altura). Además, se han pintado algunas paredes de uno de los pasillos de entrada. En lo referente a materiales, el IES Tierra contará con 5 nuevos ordenadores, a partir de unas subvenciones de la Junta para ciclos formativos.
Respecto a la matrícula, aunque aún no se pueden dar cifras definitivas al estar todavía abierto el proceso de matriculación, desde el IES Tierra indican que el proceso ha sido "muy bueno", mientras que en el IES Fray Diego Tadeo este año ha bajado el número de matriculados.
Apuesta por la naturaleza en el IES Fray Diego Tadeo
En este centro, hay unos cuantos proyectos en agenda para trabajar a lo largo del año, con varias líneas principales: la naturaleza, la lucha contra el acoso y la apuesta por la Biblioteca. Según explica la directora del IES, el objetivo de trabajo en torno a la naturaleza es, por un lado, transmitir la idea de que hay que cuidarla, y por otro, mostrar que, frente al ritmo frenético tecnológico en el que vivimos, existe la posibilidad de "respirar", observar la naturaleza, y vivir la vida "con otro ritmo".
Además de esas líneas, el IES Fray Diego Tadeo seguirá trabajando la técnica del Mindfulness, y comenzará a implantar un Plan de cuatro años de duración en Tecnologías de la Información y la Comunicación que se diseñó el curso pasado. El objetivo fundamental de este Plan es llevar esas tecnologías a las aulas. El Plan también implicará la creación de la figura del Coordinador TIC.