Jueves, 09 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nuevo ataque de lobo en Olmedo de Camaces con una oveja muerta y varias heridas
X
SEGUNDO ATAQUE QUE SUFRE EL REBAÑO DEL ALCALDE

Nuevo ataque de lobo en Olmedo de Camaces con una oveja muerta y varias heridas

Actualizado 16/09/2015
Miguel Corral

Los ganaderos no entienden "las excusas" de la Junta para actuar cuando la decisión de eliminar un ejemplar de lobo con predisposición a atacar al ganado depende de la Dirección General del Medio Natural

[Img #430236]Esta es la segunda ocasión que el alcalde de Olmedo de Camaces, Jesús Martín, ha sufrido en su rebaño de ovejas el ataque del lobo, la anterior sucedió a finales del mes de julio con consecuencias similares al que descubrió a primera hora de la mañana de este miércoles, "una oveja muerta y tres o cuatro mordidas" y que se encontraban en una parcela a escasos 200 metros del pueblo.

Hasta ahora las precauciones adoptadas, y que han consistido en "guardarlas por la noche entre mallazos", había impedido que se reprodujeran los ataques en su rebaño, pero como narra el regidor, "ayer como estaba la noche mala, no las dejamos en los mallazos, las dejamos sueltas en una parcela, y esta mañana cuando fuimos, el lobo había entrado".

Según Jesús Martín "han estado los técnicos de la Junta y han visto por dónde ha entrado el lobo y la huella que ha dejado. Ha estado la técnico responsable del Servicio Territorial de Medio Ambiente en esta materia, además de otros tres agentes, y han visto bien por donde ha entrado, y la huella en el camino, que la han seguido y han visto por el rincón que había entrado. Aunque había buena malla ?continúa?, había un hueco de 30 ó 40 centímetros en el mallazo y por ahí se metió. Ya me esperaba algo y no ha fallado".

Sobre sus gestiones con el Servicio Territorial de Medio Ambiente para que solucione el problema, el alcalde señala que "el lunes estuve hablando con el jefe de Servicio y hoy mismo hablé con la técnico que al final ha venido aquí, y me dice que tienen solicitado para abatir otro lobo, pero estamos ahí? Ya le he dicho que esto no puede seguir de ninguna forma, que viene el tiempo malo y se nos mueren las ovejas encerradas en el mallazo. Por eso las dejé sueltas ayer noche, pero con dos mastines, y me ha entrado igual, los tenía asustados esta mañana".

Para el alcalde y a la vez ganadero, el ejemplar de lobo al que se le atribuyen los ataques en la zona de Olmedo de Camaces "viene de la parte de los Sierros, Fuenlabrada?". Como confirmó a este diario, el último ataque en esta localidad tuvo lugar el pasado viernes y del cual informó este diario. Los ataques en esta zona, de un diámetro de un kilómetro, se achacan a un ejemplar distinto al que se le atribuyen los ataques en municipios como Bañobárez o Ahigal de los Aceiteros, donde algunos ganaderos aseguran incluso haber observado dos lobos juntos. Como informó el domingo pasado SALAMANCArtv AL DÍA, el sábado y domingo se producían dos ataques consecutivos en una explotación de vacuno de Bañobárez, donde se registraron dos añojas muertas.

Los ganaderos piden una acción urgente

[Img #430235]Ante la persistencia y asiduidad de los ataques producidos por lobos, los ganaderos de la zona demandan una acción urgente de la Consejería de Medio Ambiente. Desde el pasado mes de marzo han comprobado que las medidas de protección para sus rebaños y terneros han resultado ineficaces, y exigen que se capturen o abatan los ejemplares que están provocando cuantiosos daños económicos.

Hay que recordar que el pasado mes de mayo la patrulla de seguimiento de fauna de la Junta de Castilla y León abatió un ejemplar de lobo ibérico (Canis lupus signatus), macho y mayor de tres años, en el término de Puerto Seguro, municipio incluido en el Parque Natural Arribes y perteneciente a la comarca de Ciudad Rodrigo. Aunque próximo a localidades de la comarca del Abadengo, zona del Partido Judicial de Vitigudino, se ha demostrado que el animal abatido no corresponde con los que se les atribuyen ataques en Olmedo de Camaces, Cerralbo, Bogajo, Ahigal de los Aceiteros, Sobradillo, Lumbrales o Bañobárez.

Esta acción es una medida de control permitida por el Plan de Conservación y Gestión del Lobo y autorizada por la Dirección General del Medio Natural ante los ataques que se venían registrando en esta zona, motivo por el que los ganaderos no entienden las "excusas y argumentos falsos de la Junta para actuar".

Como ha informado en anteriores ocasiones la Consejería de Medio Ambiente, la decisión de eliminar un ejemplar se toma en el marco de las excepciones de la Directiva Hábitats y ante individuos que presentan una especial querencia al ganado doméstico, siendo estos los responsables de la mayor parte de los ataques, por lo que su control disminuye de manera significativa el número de siniestros.

Esta actuación se realiza de manera excepcional y como complemento a las medidas que ya se vienen poniendo en práctica para compatibilizar la existencia de la especie al sur del Duero con la actividad ganadera, tales como la compensación de daños, la asistencia técnica a los ganaderos para la tramitación de las ayudas, la construcción de cercados móviles y fijos para el ganado y la entrega de perros mastines.

Comentarios...