LA ALBERCA | El director de Patrimonio confirma la recuperación de ayudas para los propietarios de viviendas y el alcalde pidió sensibilidad para con quienes conservan el Patrimonio
Con la presencia del director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz Martín; el presidente de la Diputación, Javier Iglesias; y el alcalde de La Alberca, Miguel Ángel Luengo; entre otros, tenía lugar este miércoles en el teatro municipal de La Alberca la inauguración de las jornadas técnicas 'Conservación e Intervención de Conjuntos Históricos', actividad que se desarrollará entre los días 16 y 18 próximos y que como señaló Saiz Martín pretenden "facilitar la vida de los vecinos haciendo que haya una actividad económica fruto del turismo, y que hay que mejorar, pero también mejorando la vida de los propietarios de las viviendas".
Sobre esto último, el director de Patrimonio confirmó el anuncio de hace unas semanas de la consejera de Cultura y Turismo, Pepa García Cirac, al recordar que "se van a recuperar las dos líneas de ayudas para los propietarios de viviendas en Conjuntos históricos, lo que para municipios como La Alberca y otros de la zona va a ser una gran noticia también".
También recordó que en breve "vamos a tener una nueva ley de Patrimonio donde queremos dar especial relevancia no solo a la protección de los conjuntos histórico, si no cómo hacer de ese valor como conjuntos históricos un factor de desarrollo y de riqueza al servicio de los ciudadanos, en primer lugar de los propios habitantes de conjuntos históricos como La Alberca, pero también de todos los ciudadanos del entorno; y creo que estas jornadas van a ser un buen punto de arranque". Para Saiz, las conclusiones resultado de estas jornadas "nos van a servir tanto para esos nuevos artículos referidos a los conjuntos históricos en la ley de Patrimonio como para desarrollar el Plan Pahis en esa materia, y yo creo que La Alberca tiene que ser pionero también en esos programas que pongamos en marcha".
A este respecto, el alcalde de La Alberca, Miguel Ángel Luengo, calificó estas jonrdas como un punto de inflexión "porque debemos encontrar el equilibrio entre lo que supone mantener un Conjunto Histórico Artístico y no sea una barrera para que el ciudadano, el vecino, pueda vivir en sus casas. No queremos un pueblo vacío ?añadió el regidor?, no queremos un decorado, sino que la arquitectura popular sea también un medio de vida en sí, donde el albercano, en este caso, y los serranos puedan vivir y puedan desarrollar su vida aquí en equilibrio con la arquitectura popular".
Asimismo, Luengo señaló también que "nos gustaría que estas jornadas fueran un punto de inflexión, porque una de las demandas de los ayuntamientos, muy importante pata conservar la arquitectura popular, es que no nos limitemos a que sean unas jornadas técnicas", por lo que pidió "un punto de sensibilidad". Para el regidor "no podemos decir con un tiralíneas así se hace, sino también entender que se vive en ella y que hay que mantener esa sensibilidad porque es una peculiaridad también, no solamente lo que es la arquitectura sino también el modo de vida". Para concluir agradeciendo a la Junta y a la Diputación, y "especialmente al equipo de Gobierno anterior de La Alberca por encauzar estas jornadas".
Por su parte, Javier Iglesias, recordó la participación de la Diputación en estas jornadas enmarcadas en los actos de conmemoración del 75º aniversario de la declaración de La Alberca como Conjunto Histórico Artístico, catalogación que en su opinión logró "por derecho propio". Para el presidente de la Diputación, La Alberca "es un ejemplo de superación de sus habitantes en cuanto a modo de vida, en cuanto a sacar partido de la naturaleza, y de lo que recibieron de sus antepasados", y aseguró estar "completamente persuadidos de que es un ejemplo a seguir en el conjunto de la provincia y en el conjunto de España".
A su vez, Iglesias recordó que en el entorno de La Alberca "hay otros cuatro conjuntos históricos y al que se va a añadir un quinto, que es Villanueva del Conde", lo que calificó un "hecho muy poco común en el conjunto de España". Según Iglesias, "estamos en la Sierra de Francia y el exponente más destacado es La Alberca, pero hay otros municipios que conforman un patrimonio cultural único en el conjunto de Catilla y León y de España, y está aquí en la provincia de Salamanca". Por ello, se mostró "convencido de que la unión de la Junta de Castilla y León, la Diputación y los municipios, en este caso La Alberca, puede propiciar un arma formidable de cara al futuro para conseguir aún un mayor desarrollo económico de esta zona de la provincia".
Desarrollo de las jornadas
Incluidas en el programa europeo 'Semana Europea de las Regiones y Ciudades, Open Days', la organización de estas jornadas cuentan con la colaboración de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento albercano, que este año celebra el 75º Aniversario de la declaración de este municipio como Conjunto Histórico, el primero en obtener esta catalogación en España.
A lo largo de este miécoles se celebrarán varias conferencias con ponentes especialistas en la custodia y diversidad de la arquitectura tradicional, y el ejemplo de La Alberca en la conservación de su patrimonio arquitectónico; para cerrar con una mesa de debate sobre el estado actual de los conjuntos históricos de Castilla y León, y una visita a la Casa del Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia con el escritor y colaborador de SALAMANCA rtv AL DÍA José Luis Puerto como guía.
La segunda de estas jornadas, prevista para el 17 de septiembre, arrancará con una ponencia sobre las normas y planes urbanísticos de La Alberca y su incidencia en la conservación de la arquitectura tradicional, para continuar con el reconocimiento y pautas de gestión para la protección de los conjuntos históricos de Castilla y León. Otra ponencia versará sobre criterios, pautas y experiencias en el ámbito de la arquitectura tradicional, para concluir con una mesa de debate sobre las estrategias de conservación y una visita a los municipios de Mogarraz y Miranda del Castañar de la mano del pintor Florencio Maillo.
El día 18, última de las jornadas, comenzará con una visita a la Peña de Francia con el dominico Lázaro Sastre como guía. El programa continuará con una conferencia en la que el antropólogo Antonio Cea ofrecerá su visión sobre la arquitectura albercana, para continuar con una exposición de las iniciativas llevadas a cabo desde la Dirección General de Patrimonio cultual para la conservación de los conjuntos históricos de Castilla y León, conferencia que será ofrecida por Enrique Saiz, arquitecto y a la postre director de Patrimonio, y que será el encargado de cerrar estas jornadas en un acto de clausura en el que también intervendrán el delegado de la Junta, Bienvenido Mena, y el alcalde de La Alberca.
PROGRAMA DE LAS JORNADAS REP. GRÁFICO: ROSA GÓMEZ