Varios plenarios, entre ellos el presidente de AESCO, tratan de impedir su celebración al considerar que no había quórum suficiente
El Pleno de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Salamanca se ha celebrado finalmente este martes no exento de cierta polémica. Y es que, aunque desde la Cámara hablan de "normalidad", lo cierto es que varios de los plenarios solicitaron su suspensión al no contar con suficiente quorum, motivo por el que dieron aviso a la Policía Nacional. Plenarios que han permanecido en la sede sin incorporarse a la reunión: el presidente de la Asociación de Comercio AESCO, Benjamin Crespo, su actual tesorero, Alfonso Barbero y el expresidente de Comercio, Pedro Sáez. Ante las distintas interpretaciones sobre el cómputo del quorum de constitución del pleno, se acordó elevar, como cuestión previa y con el acuerdo de todos los asistentes, una consulta a la Junta de Castilla y León para su interpretación como administración tutelante.
En cuanto al orden del día, el Pleno ha aprobado iniciar las negociaciones para proponer la firma de un acuerdo con la Cámara Agraria de Salamanca, al objeto de adquirir el patrimonio de esta entidad y evitar que éste pierda su utilidad para el sector agro-ganadero, con gran peso económico en la provincia.
La Cámara Agraria se encuentra en proceso de liquidación por su delicada situación económica y ha iniciado conversaciones para que su patrimonio, cinco inmuebles valorados en unos 140.000 euros según declaraciones de su presidente, se asignen a una entidad salmantina. Ante estas conversaciones, y con el objetivo de apoyar a los empresarios del sector agro-ganadero, la Cámara de Comercio inició los contactos para optar a la gestión de este patrimonio y adquirir los inmuebles.
La propuesta de la Cámara de Comercio
En la sesión celebrada este martes, el Pleno ha dado el visto bueno al inicio de las negociaciones para la adquisición de estos inmuebles y a las líneas básicas del futuro acuerdo. A cambio de adquirir este patrimonio, la Cámara de Comercio prestaría a la Cámara Agraria apoyo económico, además de cederle, de manera gratuita y durante diez años, espacios para la celebración de sus reuniones corporativas, una oficina que les serviría de sede, además de una bolsa de horas para el uso de despachos destinados a reuniones de agricultores y ganaderos.
Con este acuerdo, además, los agricultores y ganaderos verían ampliados los servicios de apoyo que reciben. La Cámara de Comercio les prestaría servicios de apoyo en las áreas de emprendedores, internacionalización y desarrollo empresarial, podrían acceder a subvenciones que mejoren la competitividad del sector y a jornadas, CURSOS y seminarios específicos. Una vez cerrado el acuerdo, valorado en más de 600.000 euros, se elevaría a la Junta de Castilla y León, entidad tutelante de las Cámaras de Comercio, para su aprobación.
Presupuesto de 2014
Durante este pleno además se ha aprobado la liquidación del presupuesto de ingresos y gastos de la Corporación correspondiente a 2014, en el que debido al cobro de los proyectos desarrollados durante 2013 y 2014 (Master en Promoción de Comercio Internacional, el Centro de Innovación Gastronómica o Proyecto de Creación y Sucesión Empresarial para emprendedores, entre otros) se ha registrado un aumento de los ingresos hasta los 953.000 ?. Este hecho, junto con la reducción de los gastos que se ha realizado durante los años anteriores y en este ejercicio, un 13% menos del año anterior, ha supuesto que el déficit presupuestado en el ejercicio haya sido de 26.518,35 ?, casi un 90% menos del aprobado en los presupuestos. Una vez aprobadas las cuentas se depositarán, junto con la auditoría de cuentas que ya está realizada, en el registro mercantil, de acuerdo con la nueva Ley de Cámaras de Comercio.
Durante esta misma sesión, se ha ratificado la renovación del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comerio Minorista, el Programa PAEM 2015 de apoyo a la mujer emprendedora, así como la revocación de Benjamín Crespo como patrono de la Fundación Salamanca Progreso, de la que forma parte la Cámara de Comercio.
De igual modo, se han aprobado el nuevo Reglamento de Régimen Interno de la Corporación Cameral, y el Código de Buenas Prácticas que entrarán en funcionamiento, una vez que reciban la aprobación definitiva de la administración tutelante.