CIUDAD RODRIGO | En total se van a invertir casi 50.000? más en un edificio que en principio será un espacio museístico
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha recibido una subvención de 35.516,99? de la Junta de Castilla y León destinada a continuar con la reforma de la antigua parada de sementales de la puerta de La Colada, en lo que supondrá ya la tercera y última fase de intervención en este edificio.
La cantidad que aportará la Junta se unirá a 13.322,52? que debe aportar el Ayuntamiento hasta totalizar una inversión de 48.839,51?, que se ejecutará entre los ejercicios 2015 y 2016. Según se expresa desde el Consistorio mirobrigense, esta cantidad económica servirá para acometer la instalación eléctrica, instalar calefacción, adquirir equipamiento habilitado para personas con discapacidad y acondicionar el entorno del edificio.
Cuando la anterior Corporación del Ayuntamiento inició la rehabilitación del edificio, el objetivo era que fuera empleado como espacio museístico, pensándose incluso como sede de un Museo de la Guerra de la Independencia, que de forma 'provisional' todavía tiene hoy en día su 'sede' en el Palacio de Los Águila. La subvención ahora concedida tiene también la finalidad de que la Parada acabe como museo, pero su formato está por determinar.
Según se expresa desde el Consistorio mirobrigense, las obras de reforma de la Parada de la Colada buscan "contribuir a la diversificación de la oferta turística, impulsar la puesta en valor de los recursos culturales y artísticos y mejorar la calidad de Ciudad Rodrigo como destino turístico".
Hay que recordar que en las obras de reforma de la Parada de la Colada han participado los alumnos de los talleres de albañilería y carpintería del Programa Dual de Formación y Empleo que ha tenido en marcha el Ayuntamiento en los últimos años. Dentro de este proceso, se suprimió por ejemplo el tejado de uralita que había, para así integrar el edificio en el recinto histórico. Previamente a la reforma, el edificio acogía los ensayos de la Banda de Música y elementos del archivo municipal.
Otra subvención para equipamiento informático
La subvención recibida por el Consistorio para este espacio forma parte de la relación de ayudas concedidas a Entidades Locales por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León para la financiación de actuaciones de mejora de la calidad de las infraestructuras turísticas, con un plazo de ejecución de las mismas que va del 1 de enero de 2015 al 30 de junio de 2016.
Dentro de estas subvenciones (que tienen un importe total en toda la Comunidad de más de dos millones y medio de euros), hasta el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo llegan también 928,07? para la mejora de los equipamientos informáticos de las oficinas de información turística. A esa cantidad el Ayuntamiento deberá añadir 271,93? de fondos propios. Con estos equipos se quieren "modernizar los servicios de información turística, y mejorar así la calidad de atención prestada a los visitantes".
El Ayuntamiento mirobrigense presentó un tercer proyecto a estas subvenciones, para señalización del casco histórico, pero no ha sido concedido por insuficiencia presupuestaria.
Mientras, otros tres municipios de la comarca recibirán subvenciones para un Observatorio Cultural de la Frontera, denominado Terraduero, que se desarrollará en varios municipios de la frontera. Agallas y Peñaparda recibirán 6.235,17?, y Boada, 6.006,36?. En los tres casos, los Ayuntamientos aportarán una cierta cantidad económica hasta alcanzar los 7.500? de inversión total.