CIUDAD RODRIGO | Los que suban en bici a la Plaza el sábado entre las 10.00 y las 12.00 horas podrán desayunar gratis
Entre el 16 y el 22 de septiembre se celebra en todo el continente una nueva edición de la Semana Europea de la Movilidad, una iniciativa de la Comisión Europea con la que se busca avanzar en las políticas de movilidad mediante la puesta en marcha de acciones para reducir el uso del transporte privado, y fomentar el transporte público y los desplazamientos a pie o en bicicleta.
Después de varios años de reivindicación por parte de Izquierda Unida desde la oposición, por primera vez en este año 2015 el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo se suma de forma oficial a la Semana Europea de la Movilidad con la realización de varias acciones, no sólo entre el 16 y el 22 de septiembre, sino de forma permanente.
Desayunos gratis para los que suban en bici
En lo que se refiere al período de la Semana Europea de la Movilidad, el Ayuntamiento hará varias actividades, que han sido programadas "con poco tiempo y premura", según indicaron en la mañana del lunes durante la presentación de las mismas el teniente de alcalde y la concejal de Policía Local del Consistorio, Domingo Benito y Begoña Moro, que asimismo indicaron que de cara al año que viene, y en función de "cómo responda" la ciudadanía este año, se podrían ampliar las acciones.
La primera actividad, en la jornada del jueves 17, será una ruta en silla de ruedas por parte de los concejales en colaboración con Cruz Roja, con el objetivo de identificar barreras arquitectónicas. En palabras de Domingo Benito, no se trata "de hacernos una foto ese día, sino de tener un conocimiento directo de la situación". En este sentido, el Ayuntamiento planea elaborar un mapa donde se reflejen todas las barreras arquitectónicas para irlas solucionado, especialmente "las más urgentes".
De momento, en estos últimos meses ya se ha creado alguna plaza de aparcamiento para discapacitados (en la Rúa del Sol), y en acciones que se han puesto en marcha, como la creación de pasos de cebra en la Avenida de Yurramendi, se ha tenido en cuenta a las personas con movilidad reducida.
Como segunda acción, el sábado 19, todos aquellos que suban a la Plaza Mayor en bici entre las 10 y las 12 de la mañana podrán desayunar gratis en alguno de los bares de la Plaza. Para ello, se deberá acudir a los soportales de la Casa Consistorial, donde se entregará un ticket y se indicará a qué bares se puede acudir.
Esta iniciativa para fomentar el uso de la bici es la forma que tiene el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo de celebrar el 'Día sin Coches'. Como apuntó Begoña Moro, no se lleva a cabo una prohibición de circular en coche como ocurre en otras ciudades porque "no gustaría", y como alternativa, "se invita a subir en bici".
Como complemento, el domingo 20 la Plaza Mayor será la meta de la ruta en BTT de inauguración del sendero transfronterizo creado entre Almeida y Ciudad Rodrigo. Se calcula que los participantes en la ruta -200 en total- empezarán a llegar entre las 12.00 y las 12.30 horas. A la conclusión, los participantes comerán de forma gratuita en el Pabellón.
En relación con esta ruta, la semana que viene comenzará una campaña de promoción de la misma a cargo de una empresa de Salamanca. Dentro de esta campaña, se espera que haya acciones con los centros escolares.
Dentro de las iniciativas realizadas con motivo de la Semana Europea de la Movilidad 2015, el Ayuntamiento ha instalado dos nuevos aparcabicis, uno en la Plaza Mayor y otro en el parking del Mercado de Abastos, junto al Kiosco de Madera. Según indicó Domingo Benito, el objetivo es colocar algunos aparcabicis más en aquellos lugares donde se vea que son necesarios.
Se revisará el Plan de Movilidad
El teniente de alcalde Domingo Benito apuntó que la Semana Europa de la Movilidad va a ser una "excusa para, anualmente, alcanzar compromisos y evaluar objetivos". Para empezar, el Ayuntamiento iniciará a partir de ahora una revisión del Plan de Movilidad, que se hará "de forma participativa".
Así, por ejemplo, cuando se constituya el Consejo de Municipio que está previsto poner en marcha, al menos una vez al año se hablará de movilidad "de forma monográfica".
Como acciones a desarrollar a lo largo del próximo año, el Consistorio quiere empezar a "elaborar, o al menos discutir", la creación de Caminos Escolares Seguros, para que los niños puedan ir de forma segura a los colegios. También en los centros escolares se quieren desarrollar iniciativas de educación vial y ambiental con la participación de la Policía Local.