Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Ángel Martín Carballo y Vidal Rodríguez toman posesión de sus canonjías
X

CABILDO CATEDRALICIO

Ángel Martín Carballo y Vidal Rodríguez toman posesión de sus canonjías

Actualizado 11/09/2015

CIUDAD RODRIGO | La última incorporación al Cabildo fue la de Tomás Muñoz Porras hace dos años

[Img #423113]El Cabildo de la Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo cuenta con dos nuevos miembros: Ángel Martín Carballo ?actual párroco de El Sagrario y de San Pedro/San Isidoro-, y Vidal Rodríguez Encinas ?párroco de Fátima-, que en la mañana del viernes tomaron posesión de sus canonjías según los nombramientos efectuados por el Obispo Civitatense Raúl Berzosa el pasado mes de junio.

Como el propio Obispo indicó en sus designaciones, los nombramientos se producen debido al "reducido número de capitulares en activo". Previamente a las tomas de posesión de la mañana del viernes, el último nombramiento había tenido lugar en el verano del 2013 (cuando se incorporó al Cabildo Tomás Muñoz Porras), pero es que el anterior (de Prudencio Manchado Vicente), se había producido 15 años antes, en 1998.

El acto de la mañana del viernes, desarrollado tras la habitual misa coral de las 11.00 horas, comenzó con la procesión de todos los canónigos con sus hábitos desde la Sacristía hasta el Coro (Enrique Sánchez Gamito se encargó de tocar uno de los órganos del templo), con la compañía de un amplio grupo de laicos que habían asistido a la Eucaristía.

En el inicio del acto, los canónigos tomaron posesión de sus sillares en la planta alta del Coro, excepto el actual presidente del Cabildo, Ángel Olivera, y el secretario capitular, Tomás Muñoz Porras, que se encargaron de dar la bienvenida a los nuevos canónigos. El acto en sí comenzó con la lectura de los decretos del Obispo en los que se recogen los nombramientos.

Tras ello, Ángel Martín Carballo y Vidal Rodríguez procedieron a realizar el juramento de los Estatutos Capitulares de la Catedral. Acto seguido, los dos nuevos canónigos tomaron asiento en sus espacios, ambos en el coro alto: Ángel Martín ocupa la silla séptima a la izquierda de la Silla Episcopal (el espacio reservado para el Obispo); mientras que Vidal Rodríguez está situado en la silla octava a la derecha de la Silla Episcopal.

El siguiente paso fue el canto del Padrenuestro y de la Salve Regina, guiado por los dos nuevos canónigos. Como cierre del acto, Ángel Martín Carballo y Vidal Rodríguez se fundieron en un abrazo de fraternidad con sus nuevos compañeros del Cabildo, concluyendo con un aplauso.

Comentarios...