Se adjudicó el macho que partía con el precio más alto de toda la subasta de vacuno, y que fue vendido en 7.000 euros
La Unión de Criadores de Charolés de España (Uchae) califica de "magnifica" la subasta celebrada ayer en el marco de Salamaq 2015. La Organización que gestiona el libro genealógico y el programa de mejora de la Raza Charolesa consiguió adjudicar 18 sementales de los 22 que llevaban a subasta, 13 de los cuales con pujas importantes que llegaron a los 5.100 euros tras arrancar en 3.800 euros. Igualmente, se adjudicó el macho que partía con el precio más alto de toda la subasta de vacuno, propiedad de la ganadería de Hipólito y Roberto Tabernero Martín y que fue adjudicado en 7.000 euros a Francisco Diego Sánchez, también ganadero asociado de Uchae.
Desde la organización se ha destacado que los resultados de esta subasta son fruto del trabajo de todo un año de preparación y selección de animales, con ejemplares, que cada vez tienen más calidad y mejores rendimientos. En este sentido, el técnico veterinario Jacinto Rodríguez Suarez-Bárcena afirmaba que el resultado es el producto del "trabajo en mejora genética que están realizando con la incorporación del Sistema IBOVAL y la genética molecular en su programa de mejora". Además, el técnico apuntaba que los animales que se presentan a subasta "tienen informaciones genéticas y productivas cada vez mayores, y lo tendrán más a medida que la implantación del sistema IBOVAL se vaya consolidando".
"En cuanto a genética molecular ?añadía?, han incorporado la información del gen de la miostatina a cada animal que se presentaba a subasta portador de dicha mutación. Es una mutación muy interesante para esta raza y sobre todo para las razas autóctonas con las que cruzamos, ya que incrementa el rendimiento cárnico, mejora la conformación de la canal así como los animales portadores presentan mejores resultados en fase cebo que los individuos no portadores".
Asimismo, Rodríguez Suarez-Bárcena aseguró que "se continúa trabajando con líneas genéticas de facilidad de parto y potencial de crecimiento que deben ser características fundamentales y prioritarias en esta raza", lo que para el técnico " hace que podamos mirar con optimismo al futuro y seguir trabajando en la misma línea de incorporar cada vez más información, más fiable y útil para nuestros clientes".