CIUDAD RODRIGO | Los populares destacan que el Equipo de Gobierno no ha dado cuenta de la actualización de los valores catastrales
El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo emitió en la tarde del jueves una nota de prensa para valorar las modificaciones en las Ordenanzas Fiscales anunciadas por el Equipo de Gobierno del Consistorio durante esa misma mañana.
La nota está centrada en las subidas del IBI y del Impuesto de Vehículos, a las que el PP se opone "radicalmente", ya que se reducirá el "poder adquisitivo" de los mirobrigenses, afectando directamente "a sus bolsillos" (hasta cuatro veces se menciona este concepto en la nota), perdiendo dinero que podían emplear "en aquello que les plazca para su bienestar, ahorro o crecimiento de sus negocios".
Desde el punto de vista del PP, la bajada que hizo de cara al 2015 este partido -calificada de electoralista por el actual Equipo de Gobierno-, se debió a una gestión económico-financiera "municipal, rigurosa y no despilfarradora".
Según explica el PP, la subida del IBI "se une a la solicitud de aplicación de los coeficientes de actualización de los valores catastrales para el año 2016, que el tripartito municipal solicitó a la Gerencia Territorial de Catastro el pasado julio", que "en ningún momento se ha trasladado a la opinión pública".
El PP indica que esta actualización "aumentará las bases imponibles y liquidables aplicables", y con ello subirá también el IBI por esta vía. En lo referente a la cuenta del Ayuntamiento, llegarán a las arcas 326.850? más en total, que ya hubieran sido 234.850? sin la subida anunciada por el Consistorio en la mañana del jueves.
En lo que respecta al Impuesto de Vehículos, el PP cree que la subida "puede llevar a que muchos de los contribuyentes se empadronen en otros municipios donde el Impuesto es más bajo". Para el PP "no es el momento de subida de impuestos, y menos de aquellos que perjudican a la generalidad de los ciudadanos".
Además, el Partido Popular expone que PSOE, IU y Ciudadanos "mintieron" durante la campaña electoral, cuando mostraron su opinión sobre una hipotética subida de impuestos. En torno a la justificación dada en la Comisión por el Equipo de Gobierno (habrá un aumento del gasto público en el 2016), el PP cree el gasto "debiera contenerse para que así los impuestos no suban y las familias y negocios puedan ahorrar".
Por último, los populares critican "la manía que el tripartito está demostrando con respecto a los colegios concertados", dejándolos fuera de la exención por el uso de espacios públicos. Para el PP son medidas "irracionales y discriminatorias".