CIUDAD RODRIGO | Izquierda Unida expresa su "sorpresa" por las "críticas y reparos" del Partido Popular
El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo hizo público en la mañana del martes un comunicado tras la rueda de prensa ofrecida en la tarde del lunes por el Partido Popular para valorar la convocatoria de becas para la adquisición de libros y material escolar puesta en marcha por el Consistorio.
Izquierda Unida, además de recordar que el PP únicamente puso en marcha este tipo de becas en el último año de la legislatura anterior tras rechazar la iniciativa en los tres años precedentes, muestra su "sorpresa" por las "críticas y reparos" señalados por el PP.
En lo que se refiere a la forma en que se va a realizar el reparto del dinero (lo hará directamente el Ayuntamiento en base a la renta per cápita en vez de los colegios como el año anterior), IU expone que han optado por este modelo porque es el que usan la mayor parte de Ayuntamientos que tienen ayudas de este tipo.
Para IU es curioso que el PP de Ciudad Rodrigo diga que se hace por la "intención de controlar" cuando en localidades como Béjar o Santa Marta, "gobernados por el PP, utilizan (o utilizaban estos años pasados, al menos) el mismo sistema, sin que Marcos Iglesias o Beatriz Jorge les califiquen de demagogos o de controladores".
Izquierda Unida considera que la ayuda directa a partir de un único criterio objetivo como la renta per cápita es "más interesante" porque "ayuda más sólidamente (con mayor cantidad) a aquellas familias que menores ingresos tienen y a las que se les supone más dificultad para afrontar la vuelta al cole".
Al respecto de la otra gran crítica del Partido Popular, que las ayudas excluyen a los alumnos de la educación concertada, IU respeta y considera "razonable y coherente" la postura del PP, pero explica que, bajo su punto de vista, "el deber de las administraciones públicas es dar prioridad a la escuela pública, promoviendo además la escolarización en este tipo de centros y colaborando en su consolidación como los verdaderos y genuinos espacios educativos".
Al existir una "imposibilidad presupuestaria de llegar a todas las familias", IU entiende que "se debe comenzar por aquellas familias que tienen a sus hijos escolarizados en los centros de titularidad pública", sin descartar que en el futuro la convocatoria también llegue a los centros privados que reciben financiación procedente de fondos públicos. En todo caso, IU expone que para el actual Equipo de Gobierno del Ayuntamiento "todo es revisable, evaluable y enmendable si hay argumentos de peso que lo justifiquen".