Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca acapara más del 17% del valor de la producción animal de la Comunidad con 462 millones
X
EL SECTOR AGROALIMENTARIO APORTA EL 12% DEL EMPLEO Y EL 11% DE LAS EXPORTACIONES

Salamanca acapara más del 17% del valor de la producción animal de la Comunidad con 462 millones

Actualizado 07/09/2015
R. M. F.

Así lo refleja el primer informe 'El sector agrario en Castilla y León' presentado hoy por Caja España-Duero en Salamaq

[Img #417504]

"Se trata de un informe completo, que revela la importancia del sector agroalimentario en Castilla y León, que tiene que seguir como motor económico de la Comunidad". Así lo ha indicado hoy María Luisa Lombardero, consejera delegada del Banco CEISS (Caja España-Duero), durante la presentación del informe 'El sector agrario en Castilla y León' realizado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja, destacando que es un informe completo que hay que analizar y divulgar "porque no se puede gestionar sin datos". En el acto de presentación también han participado el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y la viceconsejera de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Ana Asenjo.

Por lo que se refiere a la producción animal, se ha incrementado en un 1,5%, alcanzando los 2.663,6 millones de euros, lo que supone el 53,5% del valor de la producción agraria de Castilla y León, y el 16,5% de la producción ganadera de España. Este crecimiento se ha debido al aumento de la producción (1,4%), ya que los precios han experimentado un crecimiento del 0,1%. La producción ha aumentado en todas las provincias, con tasas que oscilan entre el 0,3%, de León, y el 3,6%, de Soria, en tanto que los precios han descendido en Burgos y Salamanca, aumentando en el resto de provincias. Así, el valor nominal de la producción ha crecido por encima del promedio regional en Soria (4,6%), Ávila (3,1%), Zamora (2,8%) y Palencia (2%), aunque son las provincias de Segovia y Salamanca las que más aportan al valor de la Producción Ganadera de Castilla y León, concentrando entre ambas algo más del 35% del total regional. En el caso de la provincia salmantina, es un 17,3% con un valor que superó el pasado año los 462 millones de euros.

En cuanto a la producción vegetal, que concentra el 46,5% de la producción agraria de Castilla y León, su valor ha descendido un 21,6%, situándose en 2.317,5 millones de euros (el 9,5% de la producción agrícola nacional). En este caso, el descenso obedece a la disminución de los precios (-10,8%) y de la producción (-12,2%).

Diferenciando por cultivos, las estimaciones apuntan a una caída del valor de la producción de cereales (-31,4%) y forrajeras (-3,4%), que aportan el 48,8% y el 21,3%, respectivamente, del valor de la producción vegetal total de la región. Por el contrario, se han registrado aumentos en plantas industriales (3,2%), vino (8,9%) y frutas (4,1%). Los precios han descendido para todos los cultivo, con excepción de las plantas industriales, donde se han incrementado en un 9,3%. Respecto a la evolución de la producción, destaca la disminución de la de cereales (-22,9%), que ha condicionado, en gran medida, los resultados de 2014, así como la de plantas industriales (-5,6%) y plantas forrajeras (-2,4%). Por su parte, se ha visto incrementada la del vino y mosto (11,2%), hortalizas (3,2%), frutas (9,4%) y patatas (6,4%).

Descendiendo en el análisis, el valor de la producción vegetal ha disminuido en todas las provincias entre un -9,7%, en Burgos, y un -31,5%, en Segovia. También se han registrado descensos más acusados que en el conjunto regional, en Salamanca (-30,7%), Soria (-30,4%), Ávila (-24,2%) y León (-23,3%). Alrededor del 40% del valor de la producción vegetal de Castilla y León se concentra en las provincias de Valladolid y Burgos, mientras que la participación de Palencia y León supera el 10%.

Entre los datos que recoge destaca que el sector agrario y la industria agroalimentaria aportan el 9% del VAB, el 12% del empleo, y el 11% de las exportaciones de Castilla y León. En el caso de la agroalimentación, contribuye con el 4,4% del VAB (3% en España) y el 3,9% del empleo regional (2,1% en el conjunto nacional). Asimismo, es la principal rama de actividad del sector industrial, desde la perspectiva del empleo, con el 29,4% de los ocupados de la industria (18,4% en España), como de la cifra de negocios, concentrando el 27,5% (18,5% en España). Tras Cataluña y Andalucía, Castilla y León es la tercera región con mayor peso en el sector agroindustrial nacional, al reunir el 9,4% de la cifra de negocios y el 9,9% del empleo del sector en España.

Por subsectores, la industria cárnica aporta el 25,8% de las ventas y el 28,6% del empleo. En términos de ventas, junto a la anterior, destacan las industrias lácteas (16%), los productos de alimentación animal (13,8%) y la rama de pan, pastelería y pastas alimenticias (12%). Esta última concentra el 22,7% de los ocupados del sector agroindustrial de Castilla y León.

La aportación de la Comunidad a la industria agroalimentaria nacional resulta relevante, en términos de ventas, en la rama de azúcar, chocolate y confitería (22,5% del total nacional), y en lo que a empleo se refiere, en las Industrias lácteas (17,1% del total de ocupados en esta rama en el conjunto de España). La productividad laboral en la Industria Alimentaria de Castilla y León -medida en términos de VAB por ocupado- asciende a 61.300 euros, cifra superior en un 14% a la del conjunto nacional (53.600 euros).

En cuanto al número de locales de la industria de alimentación y bebidas, Salamanca registra 725, lo que representa el 20,1% del total de Castilla y León con un descenso del -0,5 respecto a 2013. En el conjunto de la Comunidad son 3.606.

Tejido empresarial

Según el Directorio Central de Empresas (DIRCE), Castilla y León contaba con 3.013 empresas agroalimentarias, un 2% menos que en 2013, lo que supone el 25,4% de las empresas industriales y el 1,9% del parque empresarial de la región (exceptuando a las del sector agrario). Asimismo, las empresas agroalimentarias de la región representan el 10,6% de las empresas del sector en España, cuota que se encuentra por encima del peso relativo que supone Castilla y León sobre el total de empresas industriales (5,9%) y sobre la totalidad del parque empresarial (5,1%).

Atendiendo a su tamaño, se observa que las empresas agroalimentarias presentan una menor atomización que el conjunto de empresas castellano-leonesas. En concreto, las microempresas (sin asalariados y con menos de 10) suponen el 82,6% de las empresas de la industria agroalimentaria, frente al 96,4% en el total de empresas de la región.

Por ramas, el mayor número de empresas corresponde a la fabricación de productos de panadería y pastas alimenticias (34,4%), seguida de la Industria cárnica (26,2%) y la fabricación de bebidas (20,5%). En lo que respecta a su evolución, en 2014, el número de empresas se ha incrementado en las ramas de Fabricación de bebidas (3,5%) y Productos de alimentación animal (1%). Por provincias, la mayor concentración de establecimientos dedicados a la industria agroalimentaria se localiza en Salamanca (20,1%), seguida de León (17,4%), Valladolid (16,8%) y Burgos (14,1%).

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...