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La provincia exporta productos agroalimentarios por valor de 212 millones
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'INFORME DEL SECTOR AGRARIO' DE CAJA ESPAÑA-DUERO

La provincia exporta productos agroalimentarios por valor de 212 millones

Actualizado 07/09/2015
R. M. F.

Portugal, Francia e Italia concentran más de la mitad de las exportaciones agroalimentarias de la Comunidad

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'El sector agrario en Castilla y León', presentado por Caja España-Duero hoy dedica un capítulo destacado al comercio exterior, con un valor de las exportaciones agroalimentarias que alcanzaron los 1.436,1 millones (el 3,9% del total nacional y el 11,2% de las exportaciones de la región), lo que ha supuesto un crecimiento anual del 3,1%. Con unas importaciones de 939,9 millones, la balanza comercial agroalimentaria presenta un superávit de 496,3 millones de euros, lo que supone un 1% menos que en el año anterior.

Por provincias, aumenta el valor exportado en las provincias de Soria, Segovia, Palencia, Salamanca, León y Burgos, concentrando esta última más de la quinta parte de las exportaciones de la región. Le siguen en importancia relativa las provincias de Valladolid (16,5%) y Palencia (15,5%).

La provincia de Salamanca, según recoge el informe, exportó el pasado año productos agroalimentarios por valor de 212 millones de euros, un 13,3% más que el año anterior, representando el 14,8% de las exportaciones realizadas por la Comunidad en este sector.

La UE-28 es el principal destino de las exportaciones agroalimentarias castellano y leonesas, a donde van destinadas en torno al 80% del total. En concreto, Portugal, Francia e Italia concentran más de la mitad de las exportaciones agroalimentarias de la región.

Consumo alimentario

En lo referente al consumo alimentario, atendiendo a la información del Panel de Consum Alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en 2014 el gasto total en alimentación se situó en 3.901,9 millones de euros (5,9% del total nacional). Según la Encuesta de Presupuestos Familiares, el 16,3% del gasto realizado por las familias en Castilla y León en 2014 se ha destinado a la compra de productos alimentarios y bebidas no alcohólicas (14,9% en España). La fruta fresca es el producto más consumido en Castilla y León, seguido de la leche líquida, las hortalizas frescas y la carne, aunque en términos de gasto es esta última la que representa un mayor peso relativo, seguida del pescado y la fruta fresca.

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