Lunes, 06 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La Corporación no estará como tal en los actos en honor a la Virgen de la Peña
X

AUSENCIA EN ACTOS RELIGIOSOS

La Corporación no estará como tal en los actos en honor a la Virgen de la Peña

Actualizado 07/09/2015

CIUDAD RODRIGO | A partir de ahora la Corporación sólo estará presente en la procesión de San Sebastián por ser "la fiesta de todos"

[Img #417575]Este martes se celebra la festividad de la Virgen de la Peña de Francia, cuyos actos conmemorativos en la Parroquia de San Andrés solían contar con la presencia de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, con el alcalde Javier Iglesias al frente.

Sin embargo, este año, la Corporación como tal estará ausente (sus integrantes podrán seguir acudiendo a título individual), dentro de la política de asistencia a actos religiosos implantada por el nuevo Equipo de Gobierno del Consistorio mirobrigense, que podríamos decir que 'se estrena' este martes.

En palabras del alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, estamos "en un estado aconfesional, y creemos que la Corporación como tal no debe asistir a actos religiosos excepto la fiesta patronal que es la fiesta de todos", añadiendo que el resto de actos de la Iglesia Católica "son de una confesión determinada, y como estado aconfesional, cumplimos con la obligación".

De esta forma, a partir de ahora la Corporación Municipal únicamente asistirá como tal a una festividad religiosa: la del patrón de Ciudad Rodrigo, San Sebastián, cada 20 de enero. Será el único momento en el cual los concejales (aquellos que quieran asistir) desfilarán tras una imagen religiosa, en este caso, la del patrón en su procesión por las calles mirobrigenses.

[Img #417576]

Así, además de citas más puntuales (en las cuales los concejales no portaban su medalla, ni el alcalde llevaba el bastón de mando) como la festividad de la Virgen de la Peña, o las procesiones de San Antón o San Isidro, la Corporación estará ausente como tal en las procesiones del Viernes Santo, donde solían desfilar tras la caja fúnebre, y la procesión del Corpus Christi.

En esos momentos, iban acompañados de los maceros municipales, que de esta forma, se quedan como único trabajo 'fijo' con su participación en la procesión de San Sebastián.

La nueva política de asistencia a actos religiosos por parte de la Corporación fue uno de los puntos que salieron a relucir dentro de las negociaciones que hubo entre finales de mayo y principios de junio entre PSOE, IU y Ciudadanos para conformar un nuevo Equipo de Gobierno en Ciudad Rodrigo. Aunque hubo discrepancias en este asunto, finalmente también se llegó a un acuerdo.

Se explicó al Obispo en una reunión

Hay que apuntar que esta actitud del nuevo Equipo de Gobierno fue explicada de forma directa al Obispo Raúl Berzosa y al Vicario General Tomás Muñoz en una reunión mantenida en el despacho de la Alcaldía del Ayuntamiento el pasado mes de julio, a la que asistieron miembros de todos los partidos de la Corporación. Según explicó hace unas semanas el alcalde Juan Tomás Muñoz, el Obispo "comprendió la decisión, aunque no la comparte".

En aquel momento, el portavoz del PP Marcos Iglesias dijo que no comprendía la decisión y que el PP iba a seguir asistiendo, recordando el alcalde que "a título personal cada cual puede hacer lo que crea más conveniente con sus creencias", pero "no representando al Ayuntamiento" (es decir, pueden ir en la procesión, pero no detrás del Santo como si fuera en representación del Consistorio).

En todo caso, esta política de asistencia a actos religiosos deberá quedar totalmente definida en el nuevo Reglamento Orgánico Municipal que se está preparando.

Durante esa reunión también salió a relucir un 'incidente' que había llegado a oídos del Obispo, según el cual un crucifijo había acabado en la papelera. La realidad es que en el despacho que ocupaba Marcelino Cordero había un crucifijo que tras entrar en el mismo Domingo Benito como nuevo teniente de alcalde, lo descolgó y procedió a entregarlo al responsable del Archivo Municipal (al ser el crucifijo de propiedad municipal). Antes de proceder a ser guardado, el PP lo solicitó para colocarlo en su despacho, como así ocurrió. [Img #417577]

Comentarios...