CIUDAD RODRIGO | Marcos Iglesias tacha la decisión de "bochornosa, ridícula, extrema, sectaria,vergonzosa..."
El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo había convocado para la tarde del lunes una rueda de prensa para valorar las bases de las ayudas municipales para la adquisición de libros de texto. Sin embargo, la rueda de prensa acabó por tener otro tema principal tras la publicación en Ciudad Rodrigo Al Día de la decisión del Equipo de Gobierno de que la Corporación no asista como tal a actos religiosos (una noticia que publicamos ahora debido a la cercanía de la festividad de la Virgen de la Peña, pero que ya había adelantado El Norte de Castilla hace dos meses).
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, realizó una durísima intervención contra el Equipo de Gobierno, empleando todo tipo de adjetivos negativos para comentar una decisión que rechazan totalmente.
Desde su punto de vista, "el tripartito parte de una confusión", porque aluden a que España es un estado aconfesional, pero eso no es lo mismo que ser "un Estado laico". Según explicó Marcos Iglesias, la Constitución marca que se tengan en cuenta a las creencias religiosas y "obliga a la cooperación con las entidades" como la Iglesia Católica.
Para los populares es "un error político de primera categoría propio de personas sumidas en la radicalidad; de personas que son radicales por esta decisión". Desde su punto de vista, como concejales tienen que ir "a muchos eventos", sin que ello implique ser socios por ejemplo de una Asociación que les invite a algo.
En materia de religión, el PP indica que "no es sólo creencia, también es signo de identidad como civilización, y el tripartito no lo llega a entender". En este punto, el PP aludió a que el domingo "es el día en que descansamos la mayoría de las personas" por el significado religioso que tiene, y que la mayoría de las personas tienen nombres con trasfondo religioso. Para los populares es una "civilización que no podemos negar".
Los populares también denuncian que el Equipo de Gobierno basado en "un pacto de perdedores" (volvieron a sacar a colación lo de ser la lista más votada) está siendo incoherente. Por un lado, por el hecho de decir que sí asistirán a la procesión de San Sebastián, "como si fuera algo de folklore; también es un patrón religioso".
Por otra parte denuncian "incoherencias" del Equipo de Gobierno durante estos meses, como hacerse una foto a la puerta de la Catedral el día de la fiesta de los Bomberos y no entrar a misa, acudir a la celebración de los 25 años de la Romería de la Peña de Francia una vez concluida la misa, o dar la vara de mando el alcalde a los romeros en plena Plaza Mayor ("la Romería es también un acto religioso").
Marcos Iglesias añadió que es "tristísimo" que, según él, "la condición que tiene el PSOE para acceder a la Alcaldía" sea tener una actitud "ridícula, extrema, sectaria, vergonzosa, bochornosa,?". Además, el portavoz del PP lanza una pregunta al alcalde al respecto de la actitud de los concejales del PSOE en la anterior legislatura, cuando sí asistían a misas: "¿el Estado no era aconfesional entonces?".
Marcos Iglesias anunció que los concejales del PP seguirán acudiendo a los actos religiosos que les inviten, con la "libertad de ir o no ir, pero porque nos han elegido los ciudadanos", atendiendo a los actos religiosos donde era "tradición" que asistiera la Corporación. Asimismo anunció que como portavoz del PP mantendrá conversaciones con la Junta Mayor de Semana Santa y otras entidades.