Una de las estrategias de innovación educativa más apasionantes procede de la aplicación de todas las novedades digitales en la vida de las aulas. Hasta ahora, la innovación tenía un carácter instrumental porque consistía en utilizar las nuevas tecnologías en todas las prácticas educativas. De las Matemáticas a la Historia pasando por la Literatura o los Idiomas, cada día contamos más recursos para el aprendizaje condicionados por la existencia de tabletas, ordenadores o pizarras digitales. Estos recursos educativos no sólo están transformando la forma de enseñar sino que están generando una figura de profesor que podemos llamar el humanista digital.
En los claustros de profesores de la nueva escuela, el humanista digital es un personaje innovador, que no tiene miedo al cambio y está convencido de las bondades de la cultura digital. Está tan seducido por las nuevas tecnologías que utiliza un lenguaje nuevo con el que sorprende a sus compañeros. No sólo se ha convertido en un técnico en el desarrollo de aplicaciones para unas tabletas que maneja como nadie, sabe qué programas están disponibles y qué programas están protegidos. Descifra algoritmos encriptados, maneja pantallas, conexiones, teclados, códigos, cables, híper-vínculos y las redes de tal forma que tiene una autoridad indiscutible frente al resto de compañeros.En todo caso, la potencia con la que la cultura digital está irrumpiendo en nuestras aulas no dejará indiferente a ningún educador. Todos tendremos que posicionarnos de nuevo ante un horizonte educativo que nos está desbordando y todos tendremos que reconstruir el tipo de humanismo que estamos transmitiendo. Algunos ya se han situado a la vanguardia de los procesos educativos y antes de que nos colonicen silenciosamente los bárbaros del río revuelto del post-humanismo han decidido renovar la vida de las aulas con la figura del humanista digital.
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.