Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El gasto de la vuelta al cole se incrementará una media del 2,7% este curso
X
INFORME DE LA UCE

El gasto de la vuelta al cole se incrementará una media del 2,7% este curso

Actualizado 03/09/2015
Redacción

El desembolso de las familias oscilará entre los 690 de los colegios públicos a los 1.922 de los privados

[Img #411828]

A las puertas de iniciarse el curso, el informe elaborado por la Unión de Consumidores de Castilla y León-UCE sobre la previsión de gasto de las familias de Castilla y León con hijos constata que el desembolso económico se verá incrementado este año en una media del 2,7%, con respecto al curso anterior.

La UCE ha realizado su habitual informe sobre el coste de la vuelta al colegio en la enseñanza obligatoria para los tres tipos de colegios que existen (público, privado y concertado). Para ello, se han tenido en cuenta los elementos principales que entran en juego al inicio del curso, uniforme, libros de texto, cuadernos, comedor, matrícula y transporte escolar. A todos estos elementos habría que añadir otros como actividades extaescolares, material de apoyo, mochilas, bolígrafos, lapiceros..., lo que hace que el total su ponga una cifra importante en el mes de septiembre.

Del estudio realizado, tal y como señalan desde la UCE, se desprende que la vuelta al colegimo en nuestra Comunidad sigue siendo muy desigual. El desembolso que las familias tendrán que realizar este mes dependerá del tipo de centro escogido. Así, las cantidades medias obtenidas varían en función del colegio elegido. Si se opta por un colegio privado, el desembolso medio a realizar asciende a un total de 1.922 euros (incluyendo la primera mensualidad). En el caso de un colegio concertado, la media ronda los 1.204 euros y en el colegio público la cifra es de 690 euros. Estas cifras pueden disminuir algo en relación con la situación que se encuentre el alumno a efecto poder ser beneficiario de las ayudas que la Comunidad Autómoma establece (libros, comedor, transporte).

La diferencia en el desembolso depende, sobre todo, de los gastos de matriculación y mensualidades, uniforme y equipamiento deportivo.

Uniforme

La mayor partida es la correspondiente a los gastos de uniforme, siendo el gasto medio de unos 324 euros en los colegios privados, lo que supone el 17% del desembolso total en este tipo de colegios, así como en los concertados en los que se requiera, situándose cerca del 26% de la cifra total.

Libros de texto

El precio medio de los libros de texto para este curso estará en los 248 euros, dependiendo del curso en el que nuestros hijos estén matriculados. Por lo general, cuanto más avanzado sea, más caro resultarán los libros.

Comentarios...