Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Alianza UPA-COAG convoca a los ganaderos a una concentración de protesta en la feria Salamaq
X
EN DEFENSA DEL SECTOR VACUNO DE LECHE

La Alianza UPA-COAG convoca a los ganaderos a una concentración de protesta en la feria Salamaq

Actualizado 02/09/2015
Miguel Corral

Tendrá lugar el próximo viernes, a las 11,30 horas, a las puertas de la entrada principal del recinto ferial

[Img #411752]

La Alianza UPA-COAG se manifestará el próximo viernes 4 de septiembre, a las puertas de la entrada principal de la feria Salamaq, en protesta contra la crisis del sector lácteo y reivindicando medidas urgentes de apoyo para los productores.

Ganaderos de las nueve provincias de Castilla y León se concentrarán en la institución ferial a las 11,30 horas, donde además asistirán los responsables nacionales y los coordinadores regionales de UPA y COAG. Además, responsables de La Alianza se reunirán con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para abordar el problema de los precios que perciben los ganaderos de leche de nuestra comunidad autónoma.

Este acto de protesta es uno más de los que viene desarrollando La Alianza UPA-COAG en estas últimas semanas en Castilla y León, tras los de Valladolid, Zamora y León, para denunciar las "prácticas abusivas y chantajes de la industria láctea y de la distribución que banalizan la materia prima hasta el punto de utilizarla como producto reclamo". Además, denunciarán "la inoperancia de las administraciones por poner solución al problema de los bajos precios que perciben los ganaderos de leche".

Por este motivo, desde esta organización aseguran que "vamos a continuar desarrollando una amplia campaña informativa de sensibilización advirtiendo a los consumidores del problema actual de los ganaderos y de que más de 9.000 puestos de trabajo están en riesgo en Castilla y León, recordando a los consumidores de nuestra comunidad autónoma que si consumen leche y productos de Castilla y León están generando empleo y futuro para esta tierra".

Propuestas para el vacuno de leche

Nueva manifestación en Bruselas el 7 de septiembre

Siguiendo con la campaña de movilizaciones en defensa del sector lácteo, la Alianza UPA-COAG volverá a manifestarse el 7 de septiembre, en este caso en Bruselas, con una delegación de ganaderos de Castilla y León junto a los del resto de España y Europa con motivo de la celebración del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea donde se abordará el problema del sector lácteo.

Además La Alianza y Urcacyl volverán a pedir en el acto del próximo viernes que se tenga en cuenta el documento 'Propuestas para el sector vacuno de leche de Castilla y León' elaborado por la primera y que recoge aspectos fundamentales para salir de la actual crisis.

Desde esta OPA, "consideramos que es clave para el futuro del sector tener en cuenta nuestras propuestas puesto que reclamamos que el propio sector cooperativo de nuestra Comunidad Autónoma afronte la posibilidad de transformar leche líquida en leche en polvo". Para esta organización, la medida "abriría así la posibilidad de dar salida a excedentes cuando sea necesario, además de facilitar que los propios ganaderos vean cubiertas sus propias necesidades de abastecimiento de leche en polvo".

Además en este documento de propuestas, La alianza apuesta, entre otras cosas, "porque se establezcan los parámetros que definan una leche tipo que permita fijar los precios al ganadero, reorientar la regulación actual de los contratos lácteos para evitar que las industrias puedan modificar a su antojo los parámetros de cantidad y calidad porque así pueden decidir a quién echar del sector, erradicar de la cadena comercial a los 'tratantes de leche', la creación de una organización de productores de leche en Castilla y León, establecer un observatorio de precios, que las ayudas sean directas para el ganadero y potenciar las figuras de calidad".

Comentarios...