CIUDAD RODRIGO | Los populares también piden nuevos ciclos formativos si hay demanda
El Partido Popular ha revelado las dos mociones que presentará en el próximo Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo (previsiblemente se celebrará en la semana del 14 al 20 de septiembre), que fueron diseñadas en la reunión que tuvo la semana pasada el Grupo Municipal Popular con afiliados y simpatizantes.
La primera de ellas versa sobre el Carnaval de Toro, proponiendo el PP que el Ayuntamiento proceda a incoar un expediente para lograr que el evento sea declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional (este título lo concede la Secretaría General de Turismo del Ministerio del ramo). Según los populares, los requisitos que se exigen para ello son "relativamente fáciles" y además se tendría "la práctica totalidad del respaldo social de nuestra ciudad".
El PP explica que la idea surgió durante una reunión en campaña electoral con la Asociación Cultural Carnavaldeltoro.es. La declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional "significaría su blindaje absoluto, y por ende, la perpetuación de la misma más allá de intereses políticos".
Los populares exponen en su moción que otras fiestas como los Sanfermines, la Feria de Abril de Sevilla, la Romería del Rocío o las Fallas también fueron declaradas de interés turístico internacional en diferentes momentos, "y no hace falta recalcar lo conocidas a nivel internacional que son todas ellas". Actualmente, hay 57 fiestas en toda España con esta declaración internacional.
El PP pide ciclos formativos si hay demanda
La segunda moción que presentarán los populares en el Pleno busca la implantación de nuevos ciclos formativos en la comarca de Ciudad Rodrigo. Como pasos, se propone en primer lugar solicitar a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, "e incluso a la de Extremadura", información sobre cuántos estudiantes empadronados en Miróbriga han cursado en los últimos 5 años fuera de la ciudad estudios de formación profesional.
Por otro lado, se plantea explorar si habría suficiente demanda para implantar nuevos ciclos que tuvieran "transcendencia socioeconómica" en la comarca. Y por último, convocar a los directores y orientadores de los Centros de Educación Secundaria de la ciudad para recabar su opinión y explorar la demanda existente. Una vez seguidos estos pasos (para que la propuesta no sea "un canto de sirena, sino que esté dotada de suficiente realismo y avalada por hechos"), se propone solicitar nuevos ciclos a la Consejería de Educación.
El PP alude a que los poderes públicos deben estudiar "vías de dinamización" en la comarca para conseguir "asentamiento de población y oportunidades de nuestros jóvenes", incidiendo asimismo en que la formación profesional tiene incluso mayores salidas profesionales que otros estudios superiores.