Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Podemos denuncia las condiciones laborales de la Guardia Civil en la provincia de Salamanca
X
exige la aplicación de la ley de igualdad

Podemos denuncia las condiciones laborales de la Guardia Civil en la provincia de Salamanca

Actualizado 01/09/2015
Redacción

Alerta de la precariedad material y el alarmante aumento de suicidios dentro del cuerpo

[Img #410957]

Tras la reunión mantenida el pasado viernes con la Asociación Unificada de Guardias Civiles, Podemos denuncia las condiciones laborales en las que está trabajando este cuerpo en Salamanca. No sólo se sigue aplicando el Código Penal Militar, que convierte las relaciones laborales en un mar de correctivos, arbitrariedades y sanciones sino que se sigue manteniendo a la Guardia Civil al margen de los protocolos de acoso laboral aplicados al resto de los trabajadores de la Administración Pública y sigue desoyéndose la petición de la necesaria equiparación salarial con la Policía Nacional y la unificación de los cuerpos policiales, apostando por eliminar el régimen disciplinario militar.

Podemos deenuncia también la precariedad en la dotación de materiales que está sufriendo la Guardia Civil en Salamanca, especialmente en aquellos adaptados a las mujeres del cuerpo policial que, a día de hoy, están pagando algunos elementos de seguridad de su propio bolsillo. Exigimos que la aplicación de la Ley de Igualdad sea escrupulosa también en el caso de la Guardia Civil, en la que la ausencia de mujeres generales y en la cúpula del cuerpo se refuerza aún más con los bajos índices de incorporación de las mujeres a este cuerpo policial. Mención aparte merecen los recortes sufridos en los programas de intervención en violencia de género de la Guardia Civil en el medio rural.

Junto a la vulneración de los derechos laborales de los trabajadores de la Guardia Civil y el alarmante aumento del número de suicidios dentro del cuerpo se mantiene a día de hoy un enorme oscurantismo alrededor de sus fondos, manteniéndose al margen de la Ley de Transparencia. Exigimos explicaciones tanto sobre el aumento de puestos de libre designación, como el desglose del gasto en temas tan variopintos como la participación en peregrinaciones. De igual manera pedimos que se aclare la participación de Asociación Pro-Huérfanos de la Guardia Civil (sujeta a acuerdos pre-constitucionales) tanto en la trama Púnica, como en entramados de Lehmans Brothers.

Desde Podemos Salamanca le exigimos también al Ministerio del Interior que clarifique las multas y sanciones que, en mitad de la crisis que ha dejado sin protección a gran parte de la ciudadanía española, está pagando el Estado español a la UE por no adaptarse a los requerimientos de modernización de la Guardia Civil.

Comentarios...