Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Gran Canciller da a conocer el nombramiento de Myriam Cortés como rectora de la UPSA
X
primera mujer al frente de la Pontificia

El Gran Canciller da a conocer el nombramiento de Myriam Cortés como rectora de la UPSA

Actualizado 01/09/2015
Redacción

La catedrática, nombrada por la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede, sucede a Ángel Galindo

[Img #410926]

La Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede ha nombrado a la profesora de la Facultad de Derecho Canónico y catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado, Myriam Cortés Diéguez, rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca.

La decisión surge tras cumplirse el procedimiento previsto en los Estatutos de la Universidad para la elección de rector, que prevé que el Gran Canciller -después de un amplio periodo de consultas internas en la Universidad- haga una propuesta de candidatos a la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal. Esta Comisión es la responsable de elegir a uno de ellos y presentarlo para su nombramiento a la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede.

Myriam Cortés sucede en el cargo al catedrático Ángel Galindo (Fuentesaúco de Fuentidueña, Segovia, 1948) tras cuatro años de mandato al frente de la UPSA ?iniciados en agosto de 2011-, mismo periodo por el que es vigente este nuevo nombramiento. En este sentido y según los Estatutos de la institución académica, el cargo sería renovable por periodos de tiempo sucesivos iguales.

Myriam Cortés Diéguez (Orense, 1964) está casada y tiene cuatro hijos. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca. En 1998 se doctoró con premio extraordinario en Derecho Canónico y en 2008 accedió a la cátedra de Derecho Eclesiástico del Estado en la institución académica salmantina. Durante su trayectoria académica ha ocupado diversos cargos de gestión: fue decana de la Facultad de Derecho Canónico durante dos trienios consecutivos (2004-2010) y secretaria general de la UPSA en el periodo 2011-2013. Ha dirigido la Revista Española de Derecho Canónico y forma parte de la comisión asesora de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos de la Conferencia Episcopal Española.

La recién nombrada rectora cuenta con decenas de artículos y textos científicos especializados en Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado y es autora de comentarios a los cánones de diversas partes del Código de Derecho Canónico y del Código de Cánones de las Iglesias Orientales en las ediciones de la BAC. Actualmente imparte clases en las Facultades de Derecho Canónico y Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca.

CV Myriam Cortés:

- Natural de Orense (20 de agosto de 1964), casada, cuatro hijos.

- Licenciada en Derecho (Universidad de Santiago de Compostela, 1988).

- Licenciada en Derecho Canónico con premio extraordinario (Universidad Pontificia de Salamanca, 1994).

- Doctora en Derecho Canónico con premio extraordinario (Universidad Pontificia de Salamanca, 1998).

- Catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado en la Facultad de Derecho Canónico desde 2008.

- Profesora de las Facultades de Derecho Canónico y Teología de la UPSA.

- Decana de la Facultad de Derecho Canónico de la UPSA dos trienios consecutivos 2004-2010.

- Vicedecana de la Facultad de Derecho Canónico (1998-2004; 2010-2011; 2013 y sigue).

- Secretaria General de la UPSA (2011-2013).

- Profesora de diversas materias en la Facultad de Derecho Canónico y en la Facultad de Teología de la UPSA.

- Directora de la Revista Española de Derecho Canónico (2008-2014) y miembro permanente del Consejo de Dirección de la misma.

- Miembro de la Comisión Asesora de la Junta Episcopal de asuntos jurídicos de la Conferencia Episcopal Española (2011 y sigue).

- Autora de decenas de publicaciones científicas de vario tipo (libro, capítulo de libro, artículos en revistas especializadas, voces en diccionarios canónicos, etc.) sobre materias relacionadas con el Derecho Canónico y con el Derecho Eclesiástico del Estado.

- Autora de comentarios a los cánones de diversas partes del Código de Derecho Canónico y del Código de Cánones de las Iglesias Orientales, en las ediciones de la BAC.

- Organizadora de diversos Congresos y Simposios internacionales sobre Derecho Canónico.

- Ponente en Congresos, Jornadas de estudio sobre el Derecho Canónico, y otras reuniones científicas.

Comentarios...