Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mañueco pedirá a la oposición su adhesión a la declaración aprobada contra la violencia de...
X
CONCENTRACIONES CIUDADANAS

Mañueco pedirá a la oposición su adhesión a la declaración aprobada contra la violencia de...

Actualizado 31/08/2015
Redacción

El alcalde de Salamanca anuncia una partida presupuestaria específica con el objetivo de erradicar para siempre esta lacra social

[Img #410658]

El alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, pedirá a los grupos políticos del Ayuntamiento de Salamanca su adhesión a la declaración institucional aprobada en sesión plenaria por todos los grupos en el Congreso de los Diputados el pasado 18 de agosto para redoblar esfuerzos contra la violencia de género.

A través de esta iniciativa el Ayuntamiento de Salamanca quiere promover acuerdos con el fin de que exista una eficaz protección, prevención y lucha contra la violencia machista, destinando para ello todos los recursos, medios y medidas que sean necesarios; así como continuar luchando desde el Ayuntamiento de Salamanca contra esta lacra social aunando esfuerzos, incidiendo en los ámbitos educativos, sociales y asistenciales.

El texto de la declaración solicita, también, la colaboración de todas las instituciones, organizaciones y entidades para que promuevan políticas igualitarias al objeto de erradicar esta lacra al tiempo que faciliten la mejora de la calidad de vida de las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas.

Además, señala el refuerzo de programas preventivos y educativos que aumenten la percepción de conductas violentas y que favorezcan un cambio de actitudes y comportamientos que se alejen de los estereotipos y roles machistas.

Partida específica contra la violencia de género

Fernández Mañueco ha anunciado que se creará una partida presupuestaria específica en el Presupuesto Municipal para desarrollar las medidas y acciones necesarias para la erradicación de la violencia machista.

Asimismo, ha señalado que el Ayuntamiento de Salamanca convocará una concentración ciudadana en la Plaza Mayor cada vez que haya una muerte por violencia de género con el objeto de sensibilizar y concienciar a la población y mostrar la más absoluta repulsa hacia la violencia machista.

Por otra parte, y tal y como anunció recientemente el alcalde, se constituirá en este mes de septiembre una Comisión de Violencia de Género para evaluar y crear nuevas medidas de actuación en este ámbito. Este órgano contará con la participación de los grupos políticos municipales representados en el Ayuntamiento de Salamanca y representantes de otras Administraciones, entidades y colectivos de la sociedad salmantina.

La Comisión estará integrada por expertos en la materia que puedan aportar sugerencias para elaborar una hoja de ruta con medidas concretas que incidan y refuercen los cuatro ámbitos en los que trabaja el Ayuntamiento de Salamanca contra la violencia de género: la prevención, la atención, la inserción laboral y la protección.

Además el órgano contará con la participación de un representante de los grupos políticos municipales, representantes de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Salamanca, el Centro de Información y Asesoramiento de la Mujer (CIAM) y el Servicio de Atención a la Mujer y al Menor (SEAM), dependientes del Ayuntamiento de Salamanca, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, un representante de la Administración de Justicia, sindicatos y asociaciones de mujeres que trabajan en Salamanca en el ámbito de la violencia de género.

Comentarios...