Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PIB de Castilla y León registra un crecimiento interanual del 3% en el segundo trimestre del...
X
DATOS ECONÓMICOS

El PIB de Castilla y León registra un crecimiento interanual del 3% en el segundo trimestre del...

Actualizado 31/08/2015
Redacción

El empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, refleja un incremento interanual del 2,9%

[Img #410541]

El Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León registró un crecimiento interanual del 3% en el segundo trimestre de 2015, cuatro décimas más que el anterior. La variación intertrimestral pasa del 1,2% al 1% en este periodo, según los datos publicados este lunes por la Consejería de Economía y Hacienda.

El análisis de la evolución del PIB durante el segundo trimestre de 2015 desde la perspectiva de la oferta refleja un crecimiento del Valor Añadido Bruto (VAB) en todos los sectores productivos en términos interanuales, excepto en las ramas energéticas.

El VAB del sector primario de Castila y León registró en el segundo trimestre de 2015 una variación interanual del 1% (4,5% en el periodo anterior), con un aumento de la producción agrícola y un menor incremento de la ganadera. El último avance disponible de producción de cultivos de la campaña 2014/15 (correspondiente a julio de 2015) refleja un crecimiento de la producción agrícola en contrastre con el descenso de la campaña anterior. En el sector ganadero, por su parte, se produjo una subida de la producción inferior a la anotada en el trimestre precedente.

El VAB de la industria registró un crecimiento del 3,2% en el segundo trimestre de 2015, frente al descenso del periodo anterior (-0,7%), consecuencia de la aceleración del VAB de la ramas manufactureras y del significativo menor descenso de las energéticas. Así, las ramas energéticas decrecieron el 1,3% interanual (-7,1% en el trimestre precedente), dada la menor contratación de la producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua y de las ramas extractivas en este segundo trimestre. Por su parte, las ramas manufactureras presentaron una variación anual del 4,5% en el mismo periodo, muy superior a la reflejada entre enero y marzo (1,4%), debido al mejor comportamiento de la mayor parte de las ramas, en especial la de material de transporte, metalurgia y productos metálicos y caucho y materias primas, con un peso importante; las ramas agroalimentarias, sin embargo, presentaron una mayor contracción.

El sector de la construcción registró un menor crecimiento en este trimestre, del 3% respecto al 3,2% del prikmero, donde se aceleró la actividad de la edificación no residencial, aumentó en menor medida la de obra civil y se contrajo más de la edificación residencial.

Por último, el VAB del conjunto del sector servicios se desaceleró en el segundo trimestre del año del 3,2% al 3%, como consecuencia del menor crecimiento registrado en los servicios de mercado y no de mercado.

Demanda

Desde el punto de vista de la demanda en el periodo abril-junio de 2015 se mantuvo la aportación de la demanda interna al crecimiento del PIB observada en el primer trimestre (2,6 puntos porcentuales). Por su parte, en el sector exterior tuvo una aportación positiva al crecimiento del PIB de 0,5 puntos porcentuales en este segundo trimestre de 2015.

El gasto en consumo final se incrementó el 2,6%, una décima menos que en el periodo anterior, como resultado del decrecimiento del gasto del sector de las Administraciones Públicas, frente al aumento del periodo precedente (-0,4% y 1,1%, respectivamente), compensado en parte por el mayor aumento registrado por el consumo final de los hogares (3,4% en el segundo trimestre en comparación con el 3,2% del primero).

Empleo

El empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, refleja un incremento interanual en este segundo trimestre del año del 2,9%, un punto más que en el trimestre precedente, con aumento en todos los sectores exepto en el de servicios no de mercado.

Comentarios...