Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
“En los ocho años como alcalde, y otros tres antes, nunca habíamos vivido un fuego de esta...
X

MANUEL JOSÉ SÁNCHEZ FRANCIA, ALCALDE DE BERMELLAR:

“En los ocho años como alcalde, y otros tres antes, nunca habíamos vivido un fuego de esta...

Actualizado 23/08/2015

Continúan las labores de extinción y se calcula que la superficie afectada entre los términos de Lumbrales y Bermellar, pertenecientes al Parque Natural Arribes, ronde 1.000 hectáreas (VÍDEO)


El incendio de Bermellar continúa activo, aunque prácticamente se encuentra controlado por el operativo contraincendios, que continúa este domingo con las labores de extinción del fuego tras su declaración en la tarde de ayer sábado en el término municipal de Lumbrales, en el paraje conocido como Los Tinajones, más popularmente conocido como Las Viñas.

Aunque aún se desconocen datos oficiales, el alcalde de Bermellar, Manuel José Sánchez, estimaba en torno a 1.000 hectáreas la superficie calcinada: "Entre lo que se ha quemado en Lumbrales y lo de aquí puede ser que ronde las 1.000 hectáreas, con mucha encina", aseguraba, pues no en vano la zona afectada de ambos municipios pertenece al Parque Natural Arribes del Duero.

Según el regidor, "lo peor ha pasado, en los ocho años como alcalde, y otros tres antes, nunca habíamos vivido un fuego de esta magnitud, yo creo que la gente no era consciente del peligro". Sánchez aseguraba a LAS ARRIBES AL DÍA que por momentos estuvo "muy preocupado", especialmente cuando comprobó la dirección y la fuerza del viento, "aunque luego cambió y se puso gallego".

El gran operativo desplegado evitó lo que podía haber sido una catástrofe: "A las tres y media de la tarde comencé a llamar por teléfono a Medio Ambiente y a todos lados para advertir del riesgo que corríamos, y aunque tardaron un poco en reaccionar, la llegada de medios aéreos fue un alivio, porque es una zona con mucho monte y por tierra era imposible acceder. Llegaron los hidroaviones y respiré más tranquilo".

Cuando son las 20.00 horas del domingo, la Junta no da por controlado el incendio, "hay mucho viento y en cualquier momento se puede reavivar; en cuanto ven una chimenea de humo ya está el helicóptero echando agua", añadía aliviado, unas labores a las que ayudaban unas gotas de lluvia caídas durnate la mañana en Bermellar.

Como adelantó ayer este diario, el origen del incendio pudo deberse a la caida de un rayo, en el término municipal de Lumbrales, durante la tormenta que se formó el viernes, si bien la Junta aún no ha establecido oficialmente la causa.

A lo largo de esta jornada el operativo contraincendios ha estado formado por dos técnicos de Medio Ambiente, cuatro agentes medioambientales, un helicóptero de coordinación, los helicópteros de El Maillo, El Bodón, Barco de Ávila, dos más de Pinoframqueado, un helicóptero bombardero de Plasencia, dos cuadrillas de Especialistas en la Lucha contra Incendios Forestales, una brigada de refuerzo, tres autobombas y tres cuadrillas de tierra.

VÍDEO CEDIDO POR JORGE VICENTE

Comentarios...