Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Cortada durante una hora la N-620 por la protesta contra los proyectos de Berkeley
X

MANIFESTACIÓN

Cortada durante una hora la N-620 por la protesta contra los proyectos de Berkeley

Actualizado 22/08/2015

LA FUENTE DE SAN ESTEBAN | A la protesta, convocada por la Plataforma Stop Uranio, se sumaron unas 250 personas, según los organizadores

[Img #399183]La Nacional 620 permaneció cortada alrededor de una hora a última hora de la mañana del sábado producto de la manifestación convocada por la Plataforma Stop Uranio contra los proyectos mineros que la empresa australiana Berkeley quiere desarrollar en los municipios de Retortillo y Villavieja de Yeltes.

En la concentración participaron ?según los organizadores- unas 250 personas, que se dieron cita en el denominado cruce de La Fuente de San Esteban, es decir, en la intersección de la Nacional 620 con la carretera comarcal SA-315, que también permaneció cortada.

Durante el tiempo de la concentración (de 13.00 a 14.00 horas), la Guardia Civil se encargó de desviar el tráfico (muy intenso al tratarse de un sábado del mes de agosto) por pueblos colindantes. Estos desvíos generaron un "importante tapón" ?según indican desde Stop Uranio- en La Fuente de San Esteban y en la salida a la A-62.

[Img #399181]En lo que se refiere a la protesta en sí, los manifestantes lucieron pancartas y cantaron consignas en repulsa al proyecto minero de Berkeley, que incluiría una explotación minera de uranio a cielo abierto, una planta de tratamiento de uranio, y el almacenamiento de residuos radioactivos de primera categoría.

La Plataforma Stop Uranio sigue considerando que la puesta en marcha de este proyecto supondría "la muerte de toda la comarca", ya que la "contaminación de la extracción del uranio a cielo abierto" provocaría la desaparición de "los cientos de puestos de trabajo estables existentes en la actualidad", entre los que se incluyen las personas que trabajan en el Balneario de Retortillo, agricultores o ganaderos.

Asimismo, Stop Uranio asegura que la salud de las personas y seres vivos de la zona más próxima a la mina "se verá afectada de manera directa", y que el agua de los ríos Yeltes, Huebra y Duero será contaminada por los vertidos, lo que afectará "al agua potable y a los cultivos, muy especialmente a los viñedos, olivares y almendros portugueses que se riegan con agua del río Duero".

En la concentración de la mañana del sábado, Stop Uranio reivindicó a la Junta de Castilla y León la revisión del proyecto de Berkeley que en su día recibió el informe favorable de impacto ambiental, ya que, según indica la Plataforma, "lo que pretende Berkeley en la actualidad nada tiene que ver con lo que presentaron hace cuatro años".

Tras la protesta de la mañana del sábado, bastante notoria por el hecho de cortar carreteras, Stop Uranio anuncia que seguirá con su lucha hasta "conseguir paralizar la que sería única mina de uranio a cielo abierto en toda Europa". [Img #399182]

Comentarios...