El encargado de devolver al Ciudad Rodrigo a 3ª destaca que han formado un bloque compensado para un año en el que "hay que apretarse los machos"
Con el equipo ascendido de Provincial a Regional por Jorge González Rojo 'Astu' (quién se marchó a encabezar el proyecto de Unionistas en el verano de 2014), el artífice en el banquillo del histórico ascenso de Regional a 3ª División ha sido Aris Marcos, que inicia su segunda temporada al frente del club mirobrigense. En esta entrevista, repasamos cómo afronta el Ciudad Rodrigo este año tan especial.
-En líneas generales, ¿cómo se presenta la temporada?
-Sabemos que es una temporada bastante exigente donde nos va a costar mucho sudor conseguir puntos. Ya he dicho más de una vez que cada punto que consigamos para nosotros va a ser un triunfo claramente. Somos la cenicienta, con un 90% de jugadores que son novatos, que no han debutado en 3ª División. Algunos medios de comunicación han tachado al Ciudad Rodrigo como un equipo veterano, pero quitando a Julián, que tiene 32 años, 33 va a hacer, los demás son chavalitos. Tenemos tres chavalitos de 18 años, y muchos de 20, 21, y 22. Son chavales muy jóvenes.
Los jugadores que han venido nuevos se han acoplado muy bien con los que estaban, enseguida han hecho piña, es muy fácil de todas maneras en este vestuario congeniar, porque es gente maravillosa. En torno a los que no siguen, estoy súper agradecido, son personas extraordinarias, el 90% por tema de su trabajo no se ha podido incorporar a los entrenamientos.
Sabemos que nos toca correr mucho, y tener mucha ilusión. Le pedimos al público que tenga paciencia; habrá partidos que nos va a costar mucho, y ellos son los que nos tienen que animar, empujar, y valorar qué situación tenemos, cómo está el campo, cómo es el equipo, y cómo está el club también.
-A la hora de hacer los fichajes, ¿qué es lo que se ha buscado? ¿Qué se ha querido reforzar?
-Lo que más queríamos reforzar era la zona defensiva, especialmente la zona central, porque actualmente sólo contamos con Rober y con Pelu, aunque tenemos varias variantes, como Javi, que es pívote pero lo ha hecho muy bien, o David Risueño, que es centrocampista puro, y que cuando lo quitamos del centro del campo perdemos muchísimo.
Al final nos hubiese gustado haber fichado un central más y quitar a alguien del centro del campo, porque es lo que más urgía y necesitábamos. El tema es que es lo que hay: aquí no cobra nadie, no hay primas, no hay sueldo y estamos bastante alejados y es complicado traer jugadores. La gente muchas veces dice "cómo no fichas a un delantero, cómo no fichas?". Pero a quién vamos a fichar sino tenemos para poder hacer las cosas.
Estoy feliz con lo que tengo, hemos compensado muy bien. Tenemos jugadores como Esteban Griñón, que es gente polivalente, al igual que Risueño y Javi. Nos hemos reforzado muy bien con Caramelo por banda, y nos hemos reforzado muy bien arriba, que sólo estábamos prácticamente con Marcial y con Sevi. En referente a Sevi, es un gran jugador pero ha tenido muchas lesiones, no tiene suerte en su carrera deportiva.
Hemos fichado arriba; a un jugador jovencísimo, pero muy descarado, como es Pando, y a Iñaki, que es un luchador nato, que nos va a dar mucho punch arriba para que Marcial esté acompañado. La medular bien, Francis muy bien, es un jugador muy jugón. Seguro que Francis va a jugar más fuera de casa que en casa porque ahora mismo como está el campo, lo que nos interesa son jugadores físicamente fuertes y contundentes. El estilo de Francis es como el de Gabri, jugadores muy técnicos, de mucha calidad, que te aportan mucho en partidos donde hay fútbol.
Valorar mucho también a Saúl, lateral-extremo izquierdo, creo que es un jugadorazo, aparte como persona, es increíble; todo te facilita, todo te ayuda desde el primer momento, se ha acoplado muy bien. Con Pepo estamos muy contentos; desde siempre me ha gustado, tiene unas virtudes tremendas: ordena, manda, tiene un golpeo de balón brillante; junto a Manu son dos porterazos.
Más o menos estamos equilibrados. No es decir me hubiese gustado fichar a fulano o a mengano, nosotros con lo que tenemos somos felices. Lo hemos intentado hacer de la mejor manera posible, y estamos en Tercera, es un premio, pero no hay que olvidar que es muy difícil subir y muy fácil descender. Hay que apretarse los machos. Esta semana está siendo bastante intensa y vamos a ver qué pasa.
-En resultados la pretemporada sólo deja una victoria, ¿qué conclusiones se pueden sacar de la misma?
-La pretemporada, si valoramos los resultados, es cierto, han sido malos, incluso el que jugamos en Cáceres era malo, porque íbamos a los 20 minutos ganando 0-2, y nos empataron.
El balance que haces es que hemos estado conjuntándonos, hemos jugado prácticamente 11 en el primer tiempo, 11 en el segundo, y entonces es difícil sacar conclusiones. Al final, con lo que te quedas es que quería que todos los jugadores cogieran kilómetros, que todos los jugadores se acoplaran bien -sobre todo los jugadores nuevos con los que ya llevaban más años-, y es lo que hemos conseguido. Al final no por ganar más partidos en pretemporada, puedes decir que la pretemporada ha sido maravillosa. No es por nombrar a ningún equipo, pero el Santa Marta también ha hecho una pretemporada con resultados bastante flojos. Ayer [por el miércoles] iba perdiendo en el 60' 1-4 con el Navega, al final perdió 3-4 y han perdido contra un equipo Juvenil.
Al final lo importante empieza el domingo. Nosotros estamos tranquilos; los jugadores cuando hemos hablado, se lo he dicho: que estén tranquilos, que la pretemporada está claro que a todos nos gusta ganar, e irte con buenas sensaciones, pero ningún equipo te ha goleado. Perdimos con el Coria, un buen equipo, el primer partido por 0-1, perdimos con Unionistas 1-2, que todos vieron el partido cómo fue -aparte que Unionistas tiene un equipazo-, ganas en Cáceres, empatas con el Carbajosa, un equipo correoso, que también empató con el Santa Marta, y pierdes en Santa Marta con un equipo Juvenil.
-El inicio liguero es complicado con la visita a La Bañeza y un partido en casa frente a la Gimnástica Segoviana (que disputó los playoffs a 2ªB). ¿Qué inicio podemos esperar?
-La verdad es que el calendario que nos ha tocado es bastante complicado, pero bueno, yo personalmente, junto con el cuerpo técnico, preferimos recibir a esos dos gallos al principio que en la jornada 7. Como dije el año pasado, las 5 primeras jornadas nos van a marcar dónde vamos a estar, al final de 15 puntos veremos a ver cuántos sacamos, estoy seguro que el domingo en La Bañeza vamos a dar mucha guerra. Es un campo bastante complicado, tenemos vídeos del otro día contra Unionistas, el público aprieta muchísimo, es un equipo duro, que no deja jugar, físicamente bien, pero no son invencibles.
Y la Segoviana aquí te pasa lo mismo. Seguro que si nos toca jugar en Segovia puedes decir "uy, uy, que nos pueden marear", pero en este campo [el Francisco Mateos] el que venga a jugar al fútbol, lo va a tener complicado. Aquí al final no puedes trenzar cuatro toques seguidos, porque no los trenzamos ni en el entrenamiento sin oposiciones. Al final el balón bota mal, es complicado el terreno de juego como está. Entonces entre comillas y en cierto modo, siendo egoístas, nos beneficia que el campo esté así. ¿Nos perjudica? Muchísimo, porque al final no puedes hacer muchas variantes en los entrenamientos, tienes que hacer bastantes cosas físicas. Y por miedo a que los jugadores se lesionen. Al final lo que realmente tienes miedo es que los jugadores se dejen el tobillo, o los ligamentos, o el menisco.
El campo está bastante mal, no digo que sea culpa ni del actual gobierno ni del anterior, pero de alguien tiene que ser culpa. Está muy trotado, porque es municipal y es lógico, además yo soy partidario de que todas las actividades que quieran hacer las hagan porque es un campo municipal y de todas las personas, pero sí que es cierto que hay que intentar acondicionarlo para que no haya problemas. Cuando han jugado aquí el 24 horas, muchas personas me han visto en la calle, y me han dicho "joe, Aris, es que al final tienes razón, es imposible dar tres toques seguidos". Bueno, tenemos que pelear con lo que tenemos que pelear. Al final el Francisco Mateos nos va a dar muchos puntos. Hay que recordar que el Ciudad Rodrigo lleva dos temporadas sin perder un partido en competición en el Francisco Mateos. A ver si lo alargamos.
-Por último, ¿cuál va a ser este año la dinámica del equipo?
-Hemos valorado si entrenar 3 o 4 días, incluso alguna semana hemos entrenado 5. Tengo un amiguete, Jagoba, que ahora está en el Numancia, que cuando él estaba entrenando en el Elgoibar, la situación era parecida al Ciudad Rodrigo: no había primas, no había sueldos, y estaban alejados de la zona de San Sebastián. Al final vamos a hacer como ha hecho él, voy a seguir su consejo porque es muy amigo mío y es un gran entrenador; y sobre todo ya el mes que empieza la Universidad vamos a entrenar 3 días: los martes en Salamanca, y jueves y viernes en Ciudad Rodrigo.
Pensamos que es importante que jugadores que no cobran, que no tienen ninguna prima, ni tienen nada, tienen que tener su tiempo libre para estar con sus novias, sus mujeres, sus familias, y también para sus estudios. ¿Que nos gustaría entrenar más días? Quizás sí, pero el club tampoco se lo puede permitir, porque son más viajes, que es lo único que paga el club.
Realmente la economía del club es muy mala, como en muchos equipos de 3ª, 2ªB, y de 2ª: al final en el fútbol hay cada vez menos dinero porque hay mucha crisis y es complicado que la gente colabore. Desde aquí sí que hago un llamamiento, que por favor que aunque sea colaborando como socio que lo hagan por los jugadores, que es una pena que estemos en 3ª División y estemos a veces como estamos, que apenas tenemos material deportivo para poder hacer cosillas. Tengo que destacar que los que están en la Directiva se implican mucho.