Hacemos un repaso por las 12 temporadas que ha estado el Ciudad Rodrigo hasta la fecha en Tercera, con especial atención a las dos últimas
La temporada que arrancará el próximo domingo el Ciudad Rodrigo en 3ª División será la 13ª de su historia en esa categoría. Las 12 temporadas anteriores se dividen en 3 etapas diferentes. La primera aparición del Ciudad Rodrigo en esa categoría fue apenas tres años después de la fundación del Club, en la temporada 1956/1957, gracias a la ampliación del número de equipos participantes en 3ª División.
En aquel momento, la categoría se componía de 16 grupos (el de Castilla y León fue aquel año el número 14), mientras que por arriba únicamente estaban la 1ª División y una 2ª División con dos grupos (Norte y Sur), sin que hubiera ningún equipo de Salamanca en estas categorías superiores.
El primer partido de la historia del Ciudad Rodrigo en Tercera, frente a la Hullera en Miróbriga, se saldó con empate a 1. Para la primera victoria hubo que esperar a la 7ª jornada, cuando se superó 1-0 al Salmantino, que fue uno de los dos equipos que descendió aquel año, con 19 puntos (frente a los 20 con los que acabó el Ciudad Rodrigo).
Aquel año los mirobrigenses sumaron en 34 partidos 7V|6E|21D|39GF|99GC. Curiosamente, los números del Ciudad Rodrigo fueron mejores el segundo curso (en 38 partidos lograron 13V|6E|19D|60G|95GC|32P), pero descendió un mayor número de equipos, entre ellos el Ciudad Rodrigo. En el intento de los mirobrigenses por salvarse, hubo un intento de amaño del duelo frente al Hullera cuando quedaban 5 jornadas para el final.
En el libro Historia del fútbol mirobrigense que escribieron en 1990 Mariano Anaya y Antonio Martiño 'Toñete' se recoge que: "Debido a las excelentes relaciones entre ambos clubs, nuestros representantes solicitan de los directivos del Hullera un trato de favor. Ya en el transcurso del juego el Ciudad Rodrigo es castigado con penalty. Presa, que es el encargado de lanzarlo, consigue el gol de la victoria en contra de la opinión del público asistente [el partido se disputó en León] que pedía que lo tirara fuera".
El Ciudad Rodrigo descendió a Regional donde, tras arrasar en la primera fase, también salió victorioso en la fase de ascenso, que incluyó un partido en Domingo de Carnaval, a las 12.00 horas, frente al Toresana. El encuentro concluyó 6-0. El partido de vuelta en Toro fue un infierno, con intentos de agresión a jugadores y directivos.
La etapa más larga duró 8 años consecutivos
Por lo tanto, al curso siguiente, 1959/1960, se regresa a Tercera División para iniciar la etapa más larga del Ciudad Rodrigo en esta categoría: 8 temporadas consecutivas, hasta el final de la 1966/1967. En el primer partido de esta etapa, el Ciudad Rodrigo perdió 1-2 frente al Salamanca, no consiguiendo ganar hasta la 5ª jornada, frente al Europa Delicias. Aquel año se contó en el equipo con Neme, y quedó para la historia el empate a 3 ?los 3 goles de Evaristo- en El Calvario frente a la UD Salamanca.
Como anécdotas de las temporadas siguientes, en la temporada 1960/1961 se impuso una multa de 500 pesetas al entrenador y jugadores por "bajo rendimiento". Dos temporadas después, se fijaron unas primas de 200 pesetas por partido ganado fuera, 150 pesetas por partido empatado fuera, y 100 pesetas por partido ganado en casa. En aquel momento las entradas para no socios iban de 10 a 35 pesetas. En la 1963/1964, para recaudar fondos, se sortearon (en la Plaza Mayor) 2 cerdos de 12 a 14 arrobas acompañados de 1.000 pesetas cada uno.
La mejor clasificación del Ciudad Rodrigo en esta época fue en la 1965/1966, cuando el Ciudad Rodrigo finalizó 10º, quedando además a sólo 3 puntos del 5º (hubo mucha igualdad desde esa posición hacia abajo).
Como historia destacada de aquel año, en el partido en León frente al Sabero chocaron un jugador local y el portero mirobrigense Feliciano, que quedó conmocionado. En contra de su entrenador, el jugador local se fue con Feliciano al vestuario en pleno partido hasta que éste se recuperó. Al año siguiente, las cosas no salieron tan bien, y el Ciudad Rodrigo perdió la categoría.
En ese momento se inició una estancia en Regional que concluyó en la 1979/1980 de forma totalmente inesperada. Aquel año, el Ciudad Rodrigo estaba hundido en los puestos bajos de la tabla, pero se consiguieron una serie de victorias en el tramo final que auparon al Ciudad Rodrigo a la 10ª plaza de la clasificación, de un total de 20 equipos.
La historia de aquel año hubiera acabado ahí, pero hubo una reestructuración de categorías en el fútbol español, creándose la 2ª División B (inicialmente con 2 grupos) con el ascenso de varios equipos de Tercera, lo que a su vez llevó al ascenso a Tercera de equipos de Regional, viéndose beneficiado el Ciudad Rodrigo (subieron 12 equipos de la Regional de Castilla y León).
La última etapa
La primera temporada del Ciudad Rodrigo en 3ª en esta 3ª etapa se saldó con 14V|4E|20|59GF|74GC para un total de 32 puntos, que le dieron los mirobrigenses la 15ª posición en la tabla. De aquella temporada (en la que la 1ª victoria llegó en la 6ª jornada frente al Bembibre), destacan las goleadas 7-1 al Cristo Olímpico, 6-0 al Toreno (con quién se empató a 1 en el partido inicial en el Francisco Mateos) y la victoria en el derby 3-2 frente al Béjar Industrial.
Con el Club presidido por Benjamín Silva Ribón, el equipo empezó siendo dirigido por Nicolás Sánchez Toribio 'Coli' y Antonio Martiño Toñete, aunque éste dejó el equipo prácticamente al empezar la temporada por "diferencia de criterios con algún directivo", según el propio Toñete apuntó en el libro Historia del Fútbol Mirobrigense.
La crónica de La Voz de Miróbriga del 3-2 frente al Béjar Industrial, titulada 'Vencieron <los inocentes>', reza así:
Derby de la máxima en Santa Clara, con un entradón de época (unas dos mil personas) en el Día del Club. Aunque la tarde fuera de asar castañas el aficionado local y los forasteros (?) dieron al choque de la máxima una emoción y un calor sin perder la deportividad salvo los casos normales. (?) Decimos lo de los inocentes porque el cuadro local, compuesto de jugadores que salvo Siso, Andrés e Isidro, no han superado las dos decenas de años, superaron por entrega, ilusión y sobre todo coraje, a un equipo como el textil, "menos inocente" y con la veteranía de hombres hechos "y curtidos" en más de mil batallas por esos campos de Dios.
También destaca la crónica del duelo frente al Salmantino en el Helmántico, en el cual hasta acudió la Charanga Santa Ana. El titular fue 'Y murieron con las botas puestas':
Una pena que unos cuantos envidiosos y resentidos empañaran el fenomenal ambiente que la animosa Peña Santa Ana, con una charanga, que venía como estandarte de la torcida farinata, que en número cercano al millar se acercó al Helmántico, dio a este campo, que si tiene un denominador común, es su frialdad y apatía. (?) al ver a los extraordinarios músicos de los de Santa Ana dándole calor y color en un grado muy superior a lo que están acostumbrados los forofos de la miniunión, se vieran acechados por la incomprensión de unos cuantos (?).
No sé qué tendremos los mirobrigenses en Salamanca, que o nos creen demasiado fenómenos o muy paletos; el caso es que toda la expedición albinegra fue mandada por una decisión 'superior' a los vestuarios de atletismo, que no es que sean de segunda, pero si los 'oficiales' estaban en una situación inmejorable, no hay razón para montar una guerra 'sicológica' argumentando que estaban en obras. No estaban en obras, señores de la Unión. Hay que ser ante todo decentes con un club como el Ciudad Rodrigo, que 'regaló' como quien dicen sus dos más sólidos puntales en los dos clubes que practican en el Helmántico.
Posteriormente es turno para el árbitro: Se dejó llevar por la magistral labor interpretativa de Vitorino (ya quisieran muchos actores de esos que salen en TVE hacerlo de bien en plan comedia como el líbero miniunionistas, y así, Siso en el 71 y Alicio cinco minutos después, dieron con sus pies fuera del terreno por dos magistrales secuencias de este probablemente frustrado o promesa de actor o de extra que fue el hombre libre salmantinista. Luego un linier en la banda le dio el 'tic', y allí no había contraataque farinato que sobrepasara la línea media.
La plantilla del Ciudad Rodrigo aquel año estuvo integrada por Gabi, Alberto, Enrique, Siso, Guti, Andrés, Boliche II, Alicio, Jaime, Isidro, Ramonín, Javi, Caridad, Félix, Collado, Juanín, Carlines, Cala, Monchi y Julio Francho. Dos de esos jugadores, Caridad y Juanín, probaron con el Real Madrid, pasando Juanín (Juan Sánchez, miembro del cuerpo técnico del actual Equipo Senior) a formar parte del amateur del Madrid donde jugó con Butragueño.
De cara a la siguiente temporada, el Ciudad Rodrigo ?presidido ahora por Francisco Mateos Díez- hizo un esfuerzo económico "por primera vez en la historia del fútbol mirobrigense", contratando a un entrenador de Salamanca, José Ángel Castro Zazo, que fue cesado por los malos resultados iniciales (aunque se ganaron 2 de los 3 primeros partidos). Durante la liga, "se quiere evitar lo peor, incentivando a los jugadores con pequeños sueldos, medidas éstas con balance negativo".
Según se relata en el libro Historia del Fútbol Mirobrigense, aquel año no sólo se perdió la categoría (el equipo acabó como colista de 20 equipos con 9V|2E|27D|39GF|112GC|20P), sino que "el deterioro de la economía es un hecho, entrando de nuevo en una situación preocupante". Aquel último año en Tercera tuvo una victoria clara en la penúltima jornada frente al Béjar (4-1), que dio pie a numerosos comentarios. En un artículo de opinión de La Voz de Miróbriga se decía:
Ante todo es triste y estamos seguros que todos los mirobrigenses de dentro y de fuera lo van a sentir. En esta época en que vivimos, en que continuamente nos estamos lamentando todos de lo mucho que 'suben' las cosas más dispares, aquí tenemos una que baja. (?) tras una temporada de casi continuos reveses, aunque, al final ha tenido una briosa reacción (?).
Si cualquier victoria de nuestro equipo nos alegra (?), esta victoria sobre el Béjar, que ha supuesto el descenso de categoría también para el equipo bejarano, no es principalmente para envanecernos. Muy lejos de nuestro ánimo el que nuestro equipo se preste al 'tongo' más o menos evidente; pero, tras la calamitosa temporada, en que de aquí se ha llevado puntos asi todo el que quiso, nos parece un poco duro que el Ciudad Rodrigo se desmelene precisamente con el Béjar (?)
Aquel año, el equipo mirobrigense estuvo integrado por Gabi, Masa, Guti, Francho, Lorenzo, Cancelo, Chiqui, Siso, José Polo, Calvo, Morgan, Carlos, Caridad, Alemán, Isidro, Rubén, Andrés, Varas, Tamames, Parra, Juan Manuel, Manchado, Tomé, Chapado, Hernández, Muñoz y Justo.
Tras el descenso, el Ciudad Rodrigo lo pasó muy mal para mantener la categoría en Preferente en la 1982/1983, algo que no se consiguió hasta el último partido al empatar contra el San Lorenzo en Zamora. En los años sucesivos, el Ciudad Rodrigo se entonó en Regional, acabando en 3ª posición en las temporadas 1986/1987, 1991/1992, y 1993/1994.
Sin embargo, dos años después, el equipo finalizó en el puesto 18º, bajando a Provincial, donde estuvo dos temporadas antes de volver a Regional para iniciar una larga estancia hasta la temporada 2010/2011, momento en el cual el Ciudad Rodrigo cogió el ascensor y todavía no se ha parado: 2010/2011 en Regional, 2011/2012 en Provincial, 2012/2013 en Regional, 2013/2014 en Provincial, 2014/2015 en Regional y 2015/2016 en 3ª División.