Más de medio centenar de hojalatas metalografiadas bajo el denominador común de la publicidad comercial en la provincia
![[Img #395953]](https://imagenesnetytec.blob.core.windows.net/simg/imgf/2015/08/img_395953.jpg)
Bajo el denominador común de la publicidad comercial en nuestra provincia, el Museo del Comercio y la Industria de Salamanca expone en Salamanca Litografiada más de medio centenar de hojalatas metalografiadas. La exposición, inaugurada el pasado 29 de junio, se podrá disfrutar hasta el 30 de septiembre y permite apreciar una curiosa colección de objetos de gran valor estético y publicitario en la época. Este material se utilizó profusamente como propaganda comercial, de tal modo que muchos de los objetos eran concebidos como regalos para clientes y favorecedores.
Estas litografías estuvieron, sin duda, presentes en las calles de la ciudad o en el interior de sus comercios. Se trata, fundamentalmente, de publicidad de productos farmacéuticos o alimentarios de empresas nacionales que se difundieron por todo el país y que, a buen seguro, se anunciaron en las farmacias y ultramarinos de Salamanca. Algo similar podemos decir de las hojalatas encargadas a las litográficas por las compañías de seguros. Esta exposición temporal se estructura en tres ámbitos: comercio de ultramarinos, farmacia y droguería, e industria y compañías de seguros.
A la notable colección Prados-González se han sumado fondos del propio museo y piezas de don Luis Angoso, don Luis Marcos y don Rogelio Ingelmo, colaboradores habituales de la institución. Durante el verano se editará el catálogo de la muestra.