Más de medio centenar de hojalatas metalografiadas bajo el denominador común de la publicidad comercial en la provincia
Bajo el denominador común de la publicidad comercial en nuestra provincia, el Museo del Comercio y la Industria de Salamanca expone en Salamanca Litografiada más de medio centenar de hojalatas metalografiadas. La exposición, inaugurada el pasado 29 de junio, se podrá disfrutar hasta el 30 de septiembre y permite apreciar una curiosa colección de objetos de gran valor estético y publicitario en la época. Este material se utilizó profusamente como propaganda comercial, de tal modo que muchos de los objetos eran concebidos como regalos para clientes y favorecedores.
Estas litografías estuvieron, sin duda, presentes en las calles de la ciudad o en el interior de sus comercios. Se trata, fundamentalmente, de publicidad de productos farmacéuticos o alimentarios de empresas nacionales que se difundieron por todo el país y que, a buen seguro, se anunciaron en las farmacias y ultramarinos de Salamanca. Algo similar podemos decir de las hojalatas encargadas a las litográficas por las compañías de seguros. Esta exposición temporal se estructura en tres ámbitos: comercio de ultramarinos, farmacia y droguería, e industria y compañías de seguros.
A la notable colección Prados-González se han sumado fondos del propio museo y piezas de don Luis Angoso, don Luis Marcos y don Rogelio Ingelmo, colaboradores habituales de la institución. Durante el verano se editará el catálogo de la muestra.