Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Aquel mayo del 82
X

[ESPECIAL , EL SUEÑO DE 33 AÑOS (I)]

Aquel mayo del 82

Actualizado 19/08/2015

Las Islas Malvinas, la Guerra Fría, la OTAN, Naranjito, E.T., el Pirulí, El Coche Fantástico, la Real Sociedad, Interpeñas, o la Báscula, los temas de la época

[Img #396041]Con motivo del histórico regreso del Ciudad Rodrigo CF a 3ª División, durante esta semana vamos a ofrecer una serie de artículos especiales en torno a ese hecho. El primero de ellos está dedicado a la época en que el Ciudad Rodrigo dijo adiós a la categoría: poco o nada se parece aquel mayo del 82 al agosto del 2015 en el que los mirobrigenses regresan a la categoría.

Por ejemplo, el primer partido del domingo del Ciudad Rodrigo en La Bañeza se podrá seguir con facilidad en riguroso directo por redes sociales como Twitter o de mensajería instantánea como Whatsapp. Asimismo, también es posible que se vea algún vídeo del partido.

Evidentemente, todo esto no era posible en el 82, cuando en nuestro país sólo había dos canales de televisión (Primera Cadena y el UHF), y ni siquiera habían comenzado las emisiones de televisión por satélite, que permitieron acercarse a cualquier evento planetario, 'cargándose' a los superhéroes deportivos de leyenda de los que solo se tenían noticias por la prensa escrita y varios días después como dijo Gerardo Riquelme en un artículo en Marca.

En el momento de jugar el Ciudad Rodrigo su último partido en Tercera (frente al Salmantino), ni siquiera había comenzado el Mundial de Fútbol que albergó España, aquel en el que nos pegamos un batacazo de órdago a nivel deportivo (echando por tierra el pronóstico de un ordenador italiano que predijo que íbamos a perder la final contra Brasil) pero que a nivel organizativo ?con Naranjito a la cabeza- no salió demasiado mal, dando mimbres para consolidar a España como potencia organizativa, algo que se consolidaría en la década siguiente con los Juegos de Barcelona y la Expo de Sevilla.

[Img #396039]

Aquel fin de semana de mayo del 82 en el cual el Ciudad Rodrigo se despidió de Tercera, la atención internacional estaba centrada en la guerra que mantenían Reino Unido y Argentina por el archipiélago de las Malvinas (duró de abril a junio), en el que resultó victorioso el país en el cual Isabel II ya llevaba 30 años como reina (ahora va por 63).

También a nivel internacional estaba vigente la Guerra Fría entre Estados Unidos y la URSS, escenificada a nivel deportivo en los respectivos boicots a los Juegos Olímpicos de Moscú y de Los Ángeles, por no hablar de que todavía quedaban unos cuantos años para que cayera el Muro de Berlín con el Wind of Change que proclamaron los Scorpions.

Por su parte, España se preparaba aquellos días de mayo del 82 para su polémico ingreso en la OTAN. Justo aquel domingo 23 del último partido del Ciudad Rodrigo en 3ª, Andalucía celebró sus primeras elecciones autonómicas, arrasando el PSOE, unos meses antes de la llegada a La Moncloa de Felipe González. La gran lacra histórica de España, el paro, ya hacía estragos en esos tiempos. En aquel momento, nuestro país superó por primera vez la barrera de los dos millones de parados.

A nivel cultural, el descenso del Ciudad Rodrigo se produjo apenas un mes antes de que E.T. nos indicara con su dedo por dónde quedaba su casa y de que otra película emblemática como Blade Runner dejara una frase para la posteridad, que bien se podría aplicar al Ciudad Rodrigo y su relación con 3ª hasta este 2015: "he visto cosas que vosotros no creeríais".

Mientras, en la pequeña pantalla, faltaban unos meses (se produjo en septiembre) para el estreno de series emblemáticas como El Coche Fantástico y Cheers, mientras que en España fue el año del impactante "Chanquete ha muerto" o del estreno de Al filo de lo Imposible. Además, al hilo del Mundial 1982, Televisión Española inauguró sus dependencias de Torrespaña, con su emblemático Pirulí.

En materia de música, justo en el momento del descenso, el número 1 de Los 40 Principales, era Él, de Lucía, aunque las canciones más exitosas de aquel año fueron Como una ola, de Rocío Jurado; Los roqueros van al infierno, de Barón Rojo; Dos enamorados, de Pedro Marín; y Amor de hombre, de Mocedades. Curiosamente, el primer número 1 de Los 40 con el Ciudad Rodrigo en Regional fue el Bienvenidos de Miguel Ríos.

En materia deportiva, aquel domingo 23 de mayo quedó para la historia del deporte salmantino de forma positiva con el ascenso de la UD Salamanca a Primera División. Aquel mismo día, Ángel Nieto conseguía en el Jarama su victoria número 74 en el Mundial de Motociclismo en la carrera de 125 centímetros cúbicos (posteriormente se cayó en la de 500cc, porque sí, en aquella época se corría en más de una categoría). Mientras, en la Fórmula 1, en el siempre glamouroso circuito de Mónaco, se impuso el italiano Patrese, un par de semanas después de la muerte en el circuito belga de Zolder de Gilles Villeneuve.

Los dos años del Ciudad Rodrigo en 3ª en los 80 correspondieron curiosamente con las 2 únicas ligas ganadas durante su historia por la Real Sociedad, con el mítico Atocha como escenario. En lo que se refiere a las Copas del Rey, fueron ganadas por Barcelona y Real Madrid con un mismo subcampeón, el Sporting de Gijón, que en este 2015 regresa a Primera, y lo hace midiéndose justamente al Real Madrid.

Y en Ciudad Rodrigo

A nivel local, se vivía una particular 'Edad de Oro', ejemplificada con el récord histórico de población -por encima de los 15.000 habitantes en 1981- según los datos de los que se disponen, menos detallados que los de ahora.

[Img #396038]

En materia política, la ciudad estaba gobernada por el partido de moda en los primeros años de la democracia, la Unión del Centro Democrático. Las primeras elecciones, las del 79, las ganó Manuel Delgado Sánchez Arjona, aunque justo en el año 82 le dio el relevo Leopoldo Gómez Castaño, antes de que en 1983 Miguel Cid se convirtiera en el primer alcalde socialista de la ciudad. Justo en este 2015, Miguel Cid ha perdido el honor de ser el único alcalde socialista, tras conseguir ese mismo logro Juan Tomás Muñoz.

A nivel de obras, en aquel momento se iba a proceder a la pavimentación de la carretera "que une el Árbol Gordo con Ivanrey", según recogía La Voz de Miróbriga (uno de los objetivos era conseguir que se descongestionara la zona del Cruce). En materia de infraestructuras, justo en aquellos días de mayo del 82 se anunció la futura construcción de lo que sería el Colegio Miróbriga, se proyectaba la habilitación de un parvulario en la antigua Báscula, y se planeaba el crear la Escuela de Adultos de la calle Santa Clara. Unos meses después, se creaba el Colegio de EGB y la Escuela Hogar Los Sitios, devolviéndole la actividad a la Casa de los Arias y al antiguo Instituto.

Como principal asunto de interés general, en aquellas semanas del año 82 la gran preocupación era la supresión de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Ciudad Rodrigo. En el lado más positivo, el descenso del Ciudad Rodrigo CF coincidió con la resaca de que hubiera caído un gran premio de la Lotería Nacional en la ciudad (concretamente, cayeron 200 millones del 2º Premio, 126 de los cuales acabaron en Fuentes de Oñoro gracias a su párroco).

Como otras noticias de aquellos días, la ciudad recibió la visita del presidente del Senado de Italia (Amintore Fanfani), y se concedió la Medalla de la Ciudad a Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, que no visitaría la ciudad hasta un par de años después.

A nivel de Carnavales, estamos hablando de la época en la cual eran organizado por Interpeñas, que tenía su propia Escuela Taurina y organizaba encierros veraniegos para chavales (en formato de competición) en su Complejo. En aquel momento, las cuentas carnavaleras se conocían hasta el más mínimo detalle, publicándose en La Voz de Miróbriga y en el Libro del Carnaval.

Por cierto, que en aquellos Carnavales del año 82 se rompió el badajo de la campana del Ayuntamiento; una campana que en este 2015 cumple nada más y nada menos que 250 años.[Img #396040]

Comentarios...