FUENTEGUINALDO | El objetivo es que sirva para presionar a administraciones superiores para que aporten fondos
La localidad de Fuenteguinaldo ha visto nacer la Asociación de Amigos del Castro de Irueña, una nueva entidad que tiene como objetivo impulsar la recuperación del denominado Castro de Irueña. En la noche del miércoles, tuvo lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento una reunión informativa sobre la entidad, con la asistencia de medio centenar de personas, entre ellas el alcalde Dionisio Sánchez y la teniente de alcalde Pilar Duque.
Según se explicó en la reunión, la Asociación se ha creado debido al impulso que se ha dado al Castro con la redacción de un proyecto de actuaciones promovido por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Turismo de la Junta de Castilla y León. De momento, ya está marcado el camino de actuaciones a realizar, siendo necesario ahora encontrar la financiación.
Dionisio Sánchez y Pilar Duque indicaron durante la reunión que la puesta en valor del Castro es el "proyecto estrella" de la actual legislatura, considerando que cuantas más voces se alcen más fácil será que las administraciones den dinero para llevar a cabo las actuaciones diseñadas.
Durante el acto de la noche del miércoles, intervino el investigador guinaldés Ángel González Rivero, que ha colaborado activamente en varias publicaciones sobre la historia del castro, considerando que la ejecución del proyecto que él ha contribuido a elaborar "va a marcar un antes y un después en la vida de la comarca".
La nueva Asociación tendrá como objetivo fundamental la recopilación y ordenación de la información documental y arqueológica que se pueda conseguir sobre el verdadero origen del yacimiento y su desarrollo en el tiempo como asentamiento humano estable y su definitiva despoblación. En esta línea, está previsto organizar mesas redondas y charlas guiadas, así como abrir la Asociación a la máxima cantidad posible de personas para ganar fuerza ante otras administraciones.