Un informe revela que la formación por internet reduce los costes un 50% y los tiempos de aprendizaje un 60%
Establecer un ritmo de aprendizaje propio, personalizar los contenidos a la medida del usuario, poder combinar los materiales (vídeos, ejercicios, presentaciones), ahorrar por la deslocalización de la formación hará que en solo cuatro años uno de cada dos cursos de formación se impartirá online.
El informe elaborado por Cursogram revela que en solo cuatro años, el futuro de la formación estará marcado por el uso del Big Data, la formación multisoporte a la carta, el auge de las 'apps' y la gamificación, así como los ahorros de tiempo y dinero. En primer lugar, la aplicación del Big Data permitirá conocer mejor, según el estudio, los patrones de comportamiento de los estudiantes ante determinados contenidos y cursos, mejorar y reforzar ciertos aspectos del curso con contenidos interactivos, etc.
Además, según informa El Norte de Castilla, incluso se podrán mejorar los procesos de reclutamiento laboral mediante la identificación de determinados perfiles de estudiantes en función de diferentes criterios que proponga la empresa demandante de vacantes. Algo que ya hacen en Estados Unidos más de 350 empresas como Google, McAfee, Yahoo! o Deloitte.
En segundo lugar, la formación multisoporte supone que, ante la irrupción de nuevos dispositivos, ha cambiado drásticamente la forma en la que los usuarios acceden a los contenidos e interactúan con ellos. Al cambio de formato se suma también el cambio en los hábitos de aprendizaje, de manera que cada estudiante pueda personalizar su curso, su ritmo de aprendizaje y el formato en el que quiere ver los contenidos.