Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La parte más festiva del Martes Mayor tuvo menos movimiento que el año anterior
X

LA TARDE-NOCHE

La parte más festiva del Martes Mayor tuvo menos movimiento que el año anterior

Actualizado 12/08/2015

CIUDAD RODRIGO | La Diputación de Salamanca volvió a instalar su 'Punto Clave' en la calle Cardenal Pacheco

[Img #382632]Una vez se retiraron todos los puestos comerciales de las calles de Ciudad Rodrigo, el interés del Martes Mayor se centró exclusivamente en el ámbito de la hostelería, ya que además este año no hubo como evento complementario una obra de teatro a última hora de la tarde en la Plaza Mayor como ocurrió en los dos años anteriores.

Respecto al desmontaje de los puestos, hay que apuntar que varias empresas tuvieron que esperar para que fuera retirado al menos uno de los bolardos que hay según se pasa la bóveda del Registro. Según apunta uno de estos empresarios, llamaron a la Policía Local pero, excusándose en el cambio de turno, les tocó esperar 40 minutos para poder entrar con sus vehículos a recoger sus pertenencias.

Como es tradición, las dos principales zonas de concentración de público durante la tarde-noche fueron La Colada y la calle Toro/Plazuela del Buen Alcalde. Tanto en una zona como en otra se registró menos movimiento que el año anterior, achacado al menos en parte al macrobotellón desarrollado en el parque de la parte trasera del Valle de San Martín.

Al celebrarse este macrobotellón, evidentemente los jóvenes allí congregados no están consumiendo en otras zonas. El hecho 'novedoso' es que el macrobotellón se prolongó más en el tiempo que el año pasado (hasta bien entrada la sobremesa), con lo cual los jóvenes tardaron más en desplazarse a zonas de fiesta. Asimismo, cuando eso ocurrió, unos cuantos ya iban bien 'servidos' de alcohol. En este sentido, el mayor punto de congregación al aire libre de jóvenes una vez se desalojó el parque del Valle de San Martín, fue la Plazuela del Buen Alcalde.

Como testimonios directos, desde un establecimiento de hostelería de la calle Toro se apuntaba que, si en años anteriores empezaron a tener movimiento a eso de las 12.00 horas, este año se había retrasado hasta más de las 4. Otro hostelero de esa vía explicaba a última hora de la noche que se había trabajado bien, pero que la recaudación había sido inferior a años anteriores. Como aspecto positivo, "se ha compensado con el Martes Chico".

[Img #382627]

Mientras, en La Colada tardaron aún más en llegar los jóvenes, viviéndose una jornada más floja. Además, en esta zona faltó la habitual barra de un establecimiento que ha cerrado sus puertas ya que sus dueños han abierto otro en otra zona de la ciudad. Ello contribuía a que La Colada estuviera 'más vacía'.

En torno al macrobotellón del parque del Valle de San Martín, varios hosteleros con los que ha hablado Ciudad Rodrigo Al Día en los últimos días consideran que el Ayuntamiento, así como la Policía Local y la Guardia Civil, deberían tomar medidas para evitar que esa situación se produzca.

Las quejas por ese macrobotellón no solo vienen de los hosteleros por las posibles pérdidas que les puedan generar, sino también de otros mirobrigenses que consideran que se da una imagen poco deseable, amén de la suciedad que queda en el parque, aunque este año los jóvenes han intentado involucrarse en la limpieza, repartiendo incluso bolsas de basura para que cada grupo recogiera sus desperdicios.

Como la fiesta va por barrios, uno de los establecimientos de la zona comercial de La Glorieta, el Camarosa, apuntaba que, sin poder precisar un motivo concreto, nunca el Martes Mayor había tenido tan buen rendimiento en ese establecimiento como este año. Todo ello sin ni siquiera haber podido sacar las barras a las calles en esa zona de La Glorieta (otros años se permitía, pero este año ya lo hicieron el Martes Chico). Mientras, en la Rúa del Sol, se vivió una tarde diferente, con el concierto al aire libre de la banda Back to the Covers, organizada por el establecimiento GuillenBis.

La jornada del Martes Mayor contó como es habitual durante la tarde con el denominado Punto Clave de la Diputación de Salamanca en la calle Cardenal Pacheco, con el objetivo de que los jóvenes se concienciaran de los riesgos de la ingesta de alcohol. Mientras, enlazando entre la tarde y la noche, también fue protagonista el fútbol, con el partido de la Supercopa de Europa entre Barcelona y Sevilla.

En lo que se refiere a la 'duración' del Martes Mayor 2015, la impresión general era que, por ejemplo a medianoche, el volumen de público en las principales zonas de fiesta era inferior al de otros años en ese mismo tramo de la noche. Asimismo, las terrazas de la Plaza estaban a esas horas muy despejadas, en contraste con la imagen que tuvieron 7 días antes con el concierto de Nolasco en la noche del Martes Chico.

La animación en la Plaza la pusieron en esta ocasión unos jóvenes scouts llegados de Murcia, que iban a pernoctar en Ciudad Rodrigo antes de dirigirse este miércoles hasta Serradilla del Llano. Ese grupo estuvo realizando varias dinámicas en la Plaza para curiosidad de los que por allí estaban.

El descenso en el número de personas que disfrutaron del Martes Mayor en las zonas de fiesta no fue óbice para que éstas quedaran con numerosos restos de basura esparcidos por las calles, que serán recogidos en la mañana del miércoles por operarios de limpieza del Ayuntamiento.

Comentarios...