Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Teresa de Jesús, protagonista
X

Teresa de Jesús, protagonista

Actualizado 07/08/2015
Juan Robles

[Img #371659]

Grupo de sacerdotes misioneros en Ávila

Por razones de mi oficio, me ha tocado pasar la última semana de julio, felizmente, en la ciudad de Ávila. Allí todo respira este año ambiente teresiano. Se celebra el quinto centenario del nacimiento de la gran mujer, escritora, fundadora y mística, Teresa de Jesús.

Se ve plásticamente en la hermosa y completa muestra de Las Edades del Hombre, y hasta en la exposición temporal de 35 mujeres artistas, que exponen en pintura sus sentimientos y visiones acerca de Las Moradas de Santa Teresa; exposición que podrá ser vista en Alba de Tormes en el próximo mes de octubre.

Pero, sobre todo, es el ambiente humano, con grupos continuos de peregrinos procedentes de los países más diversos del mundo, el que da colorido a la ciudad de los caballeros. Grupos de mujeres de Chile, grupos teresianos de todo el mundo, religiosas carmelitas misioneras de San José y personas innominadas que desfilan continuamente por los lugares teresianos y el resto de los lugares artísticos o turísticos de interés.

Yo estaba acompañando a 25 sacerdotes españoles que están todavía o que han trabajado durante años como misioneros en los diferentes países de América. Procedentes de Salamanca, de Orense, de Gerona, de Burgos, de Valencia, de Mallorca, de Madrid, de Albacete, de Toledo?, y con destino actualmente en Argentina, Chile, Bolivia, Brasil y Cuba.

Hombres enamorados de las personas con las que trabajan y que se resisten a dejarlas, aun con promesa de pasarse el resto de su vida en continuo descanso en su país de origen, España. Nos contaban las situaciones diversas sociales, políticas y religiosas de sus países de destino, con relatos del máximo interés, a veces no libres de graves dificultades. Misioneros, siempre misioneros.

Recibimos una hermosa conferencia del padre carmelita Daniel de Pablo Maroto sobre "Santa Teresa mujer de Iglesia y misionera". Luego visitábamos las Edades en Ávila y Salamanca, con ilustradas informaciones que nos empapaban en el espíritu y obra de Santa Teresa.

Teresa de Jesús, mujer universal, que atrae, física, espiritual y moralmente a hombres y mujeres de todo el mundo. Los próximos días uno, dos y tres de agosto e celebrará en Ávila un magno Congreso Teresiano, apoyado por grandes universidades de países europeos y americanos, con los mejores especialistas sobre los más diversos temas teresianos. Y del 4 al 10 serán más de 6.000 jóvenes de toda Europa los que llenarán de alegría y colorido las calles de Ávila.

Realmente Teresa sigue siendo la gran protagonista de todo este año centenario teresiano, y lo seguirá siendo, sin duda, en los años venideros, en que seguirá enseñándonos como maestra y doctora espiritual, que puede llenar y orientar los espacios más vacíos y buscadores de nuestras vidas. Sí, Teresa sigue siendo hoy apóstol y misionera.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...