"?que suerte hemos tenido de tener entre nosotros un hombre bueno. Pedro Cid, tu vida está siendo compartida más allá de las formas, más allá de los credos", Andrés Aganzo
"Pedro Cid ha fallecido" un conciso mensaje de WhatsApp me anuncia la triste noticia que, aunque esperada, no deja de producirme un gran desconsuelo. Es curioso que al mismo tiempo me sienta reconfortada porque el "Pater" ya está con Dios Padre y con su amado Nazareno, al que solía nombrar cada vez que alguna situación le crispaba "Si el Nazareno volviera?" era una de sus frases recurrentes. Se la escuché en multitud de ocasiones, donde cualquiera hubiera soltado un "taco" él recurría al Amado.
En estos días se multiplicarán los pequeños homenajes. Unos, los más, serán íntimos en forma de recuerdo del tiempo compartido y de la palabra oportuna, en esos momentos en los que estaba siempre disponible a la escucha y el acompañamiento. Otros, los menos, serán en forma de noticia y mensaje en prensa y redes sociales y Pedro entenderá, allá donde esté, que tanto unos como otros son inevitables.
Pedro Cid no era muy dado a aparecer en los medios. Huía del "folclore" de ciertos actos aunque en los últimos tiempos concedió alguna que otra entrevista, apariciones estas que ahora cobran un valor especial. Recuerdo la concedida a Santi Lomas, una charla fantástica publicada bajo el titular El ángel exterminador en la que daba algunos detalles que solo los más cercanos conocían.
-Me ha sorprendido tu locuacidad, en esta charla te has "desnudado" ?le comenté tras leerla.
-Era necesario aclarar algunas cosas que circulan por Internet y que son falsas. Después de esto creo que quedan claros los hechos ?me contestó.
En julio de 2014, participó en el programa "Millennium" de TVE conducido por Ramón Colom. Disfrutó de aquella oportunidad pero, como suele pasar en televisión, se sintió apenado porque solo aparecieron partes de todo lo grabado.
Hace apenas unos meses se publicaba una nueva "El cura quinqui", esta vez era Samuel García Arroyo quien recogió sus impresiones.
Desde que comencé a colaborar en GetafeVoz Radio me propuse contar con su presencia en El Arca y allí estuvo con nosotros la tarde del 25 de febrero de 2013, en una entrevista cercana y en la que muchos descubrieron el gran talante de Pedro Cid.
Previamente organizamos una visita a Virgen de Fátima, la parroquia que tanto le quiso y de la que quisieron trasladarle en el año 1991. La orden de traslado supuso una de las movilizaciones más activas que se recuerdan en el barrio. La Alhóndiga defendió a su "pater" consiguiendo que el obispado cambiara de decisión, tras un encierro en la parroquia y una movilización seguida por buena parte de los vecinos.
Nuestra visita a Fátima tenía como fin el conocer de primera mano la historia del mural "Luz y Vida", una obra del pintor Teo Barba, gran amigo de Pedro y que hace las veces de retablo en el altar de la mencionada parroquia. Fue un acierto recoger en vídeo aquellas explicaciones que hoy cobran un enorme valor al poder ser compartidas por cualquier interesado.
Volvimos a disfrutarle una vez más, en esta ocasión fue con motivo del programa especial sobre el barrio de la Alhóndiga que Getafevoz realizó el pasado mes de noviembre. Aquella tarde le noté cansado, me comentó que últimamente se cansaba más de lo habitual, pero nada hacía prever este fatal desenlace.
Con el fallecimiento de Pedro Cid se nos va un gran humanista y un gran sacerdote pero sobre todo, como diría Machado, se nos va un hombre "en el buen sentido de la palabra, bueno" Su cuerpo reposará en la tierra salmantina de su querida Yecla de Yeltes pero su inolvidable recuerdo, su memoria y su legado ya son patrimonio de todos los que le conocieron, le admiraron y jamás le olvidarán.
Amalia Pascual Durá / GetafeVoz