Los niños bautizados este año serán presentados a la patrona y recibirán su bendición el 2 de septiembre, a las 20.00 horas, durante la eucaristía de la novena
El Cabildo Catedral de Salamanca ha dado a conocer los actos litúrgicos con motivo de las Fiestas de Santa María de la Vega, patrona de Salamanca y su tierra, que este año presenta dos novedades. El 7 de septiembre, víspera de la fiesta de la Virgen, a las 20.00 horas, la imagen románico-bizantina saldrá en procesión hasta el atrio de la Catedral Nueva donde presidirá la tradicional ofrenda floral de los salmantinos a su patrona. Además, los niños bautizados este año serán presentados a la Virgen y recibirán su bendición el 2 de septiembre, a las 20.00 horas, durante la eucaristía de la novena.
El 30 de agosto comienza en la Catedral Vieja el solemne novenario en honor a la Virgen. Todos los días se rezará la novena y se celebrará la eucaristía, a las 9.30 horas en la Catedral Vieja, presidida por un Canónigo y concelebrada por todos los sacerdotes que lo deseen.
Además, habrá rezo del Santo Rosario a las 19.30 horas, Novena y Eucaristía a las 20.00 horas, presidida cada día por responsables de diferentes realidades diocesanas que en su predicación llevarán a la Virgen la vida diocesana:
Durante la celebración será presentados a Nuestra Señora de la Vega los niños bautizados este año.
A las 18.30 horas tendrá lugar el rezo del Rosario y la novena, seguida de la celebración de la Eucaristía (19.00 h.) que será presidida por el deán del Cabildo Catedral, D. Jesús Terradillos García, y en la que estará presente la Cruz de la Asamblea diocesana. Contará con el coro: Voces Blancas.
Al término de la eucaristía, en torno a las 20.00 h., la imagen de la Virgen de la Vega saldrá, por primer año, en procesión hacia el atrio de la Catedral donde tendrá lugar la tradicional Ofrenda Floral -organizada por la Asociación del Traje Charro-, presidida por el Sr. Obispo de Salamanca, Mons. Carlos López, quien impartirá la bendición. El coro de la Asociación entonará el Himno a la Virgen de la Vega.
El martes 8 de septiembre, fiesta principal de la Virgen, el obispo diocesano Mons. Carlos López presidirá la Misa solemne pontifical, a las 12.00 del mediodía en la Catedral Nueva, que contará con la participación del Coro Francisco Salinas.