CIUDAD RODRIGO | El alcalde emite el habitual bando regulador de la jornada
El Martes Mayor que celebrará Ciudad Rodrigo el próximo martes 11 de agosto tendrá un récord histórico de puestos instalados en las calles y plazas principalmente del centro histórico de la ciudad. Concretamente, este año habrá 270 puestos en las calles, 5 más que en 2014, cuando se batió también el récord.
Entre los 270 puestos, hay 64 debutantes. 39 de los mismos son de Ciudad Rodrigo (25 de comercio y artesanía variada, y los otros 14 pertenecientes a niños ?en total habrá 34 puestos infantiles-), y el resto, artesanos llegados de provincias como Cáceres, Badajoz, Ávila, Zamora, Valladolid, Toledo o Guadalajara.
Según el bando publicado por el alcalde Juan Tomás Muñoz en la jornada del viernes, los puestos podrán empezar a ser montados a las 3 de la madrugada, con la colaboración de la Policía Local, que regulará y vigilará el montaje para evitar "altercados" (según reza el bando). Tres horas después, a las 6 de la mañana, ya no podrá haber coches aparcados en la Plaza Mayor, la Rúa del Sol, las calles San Juan, Julián Sánchez, Cardenal Pacheco, Sánchez Arjona (hasta el cruce con la calle Velayos), General Pando, Díez Taravilla y Colada.
Como es habitual, se pide a los titulares de los puestos de la Plaza Mayor y calles adyacentes que transiten por las calles Cardenal Pacheco y Colada dadas las dificultades y embotellamientos que se producen en la calle Julián Sánchez.
Todos los puestos deberán estar montados a las 10.00 horas, momento en que se cerrará al tráfico el recinto amurallado, excepto en la zona de la Puerta de Santiago, única puerta de la muralla habilitada para acceder al centro histórico. Concretamente se podrá circular por las calles Velayos, Cristóbal de Castillejo, Campo del Pozo, Campo de Carniceros, Castillo y Plaza del Castillo.
Respecto a los puestos, se pide que tengan un aspecto "decoroso", incluidas las barras de los hosteleros. Como normas habituales, los puestos de hostelería no podrán servir bebidas en vajilla de cristal en la vía pública, debiendo vigilar además que no se saquen vasos de cristal a la calle. Asimismo, deberán mantener los servicios y lavabos abiertos al público y con agua corriente.
En torno a la música, no se podrán instalar equipos en la vía pública, y la música procedente del interior de los locales deberá ajustarse a los límites marcados en la Ley del Ruido de Castilla y León. Aquellos establecimientos que quieran celebrar conciertos (dentro o fuera de sus locales), deberán contar con autorización del Ayuntamiento. Por otro lado, aquellos que porten pistolas de agua o artefactos similares, deberán ser "respetuosos con los viandantes".
Como atractivos del Martes Mayor, y al igual que ocurrió el Martes Chico, habrá una exposición de pájaros, un poni que paseará a los más pequeños y una zona con castillos hinchables.
Como ya ocurrió el año anterior, el bando fija que los establecimientos de hostelería podrán desplegar sus terrazas (si es que la zona que éstas ocupan habitualmente ha estado ocupada por puestos comerciales durante la mañana) a partir de las 16.00 horas. Si lo hacen antes, podrán ser multados. Los establecimientos de hostelería deberán tener recogidas sus barras a las 23.30 horas.