"Estos números muestran que más que una creación de empleo se está redistribuyendo el existente, en cuanto a la nómina, que no lo tenemos tan claro en cuento a la jornada"
"Se necesitan 11.516 contratos para generar 670 afiliaciones a la Seguridad Social, de las cuales un 35% son a tiempo parcial". Es parte del análisis que realiza el secretario provincial de UGT, José Luis Hernández Rivas, tras conocer los datos del paro de julio. Desde su punto de vista, se está redistribuyendo el empleo existente.
Comunicado de UGT Salamanca
El mes de Julio ha situado el registro de desempleados en la provincia en 29.059 personas, de ellas el 58% son mujeres.
La cifra supone un descenso de 332 registrados menos que el mes pasado y 3.517 menos que hace un año.
Se ha producido un descenso en todos los sectores, si bien ha sido más pronunciado en el de la Construcción y en el de Servicios.
También ha disminuido entre los trabajadores extranjeros en 32 personas. El Sector Servicios es el que más desempleados extranjeros aglutina (887).
En cuanto a la contratación, han sido 11.516 los contratos realizados, de ellos el 94% son temporales y del total de ellos más de un 35% son a tiempo parcial.
En cuanto a las prestaciones, la tasa de cobertura se sitúa en el 44% (12.710), de la que sólo cobra prestación un 37% de ella, el resto son subsidios de 426?. También disminuye la media de la prestación por desempleo a 730,7?, 12 menos que el mes pasado.
Los afiliados parados han disminuido en el primer semestre en un 5,51%, al pasar de prestación por desempleo a subsidio. Cada vez más parados de larga duración.
Una vez relatada la situación gráfica de los números, que se muestran como buenos en cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, debemos analizar profundamente los datos y se puede apreciar que para producir 670 altas en la Seguridad Social, se han realizado nada menos que 11.516 contratos. Contratos de precario de días, a tiempo parcial, de 2 horas al día, incluso de menos, etc.
Estos números muestran que más que una creación de empleo se está redistribuyendo el existente, en cuanto a la nómina, que no lo tenemos tan claro en cuento a la jornada.
La resignación existente puede producirse, porque muchos padres están ayudando a sus hijos aún estando trabajando, con la esperanza de llegar a jornadas completas o encontrar dentro de la empresa un salario digno. Esto hace, que muchos empleadores que no empresarios, se aprovechen vilmente de sus trabajadores en cuanto a salario y jornada.
Por otro lado, la Economía sumergida que existe en Salamanca, entre la que se encuentra también las contrataciones irregulares, que no cotizan ni a la Seguridad Social, ni al Fisco.
Desde UGT exigimos que desde las distintas administraciones, velen por el cumplimiento del convenio correspondiente en las distintas concesiones administrativas que otorguen, no concediendo éstas, con bajas temerarias donde el beneficio empresarial sale de los salarios de los trabajadores.
Esperemos que a través del recién creado Diálogo Social de la Capital, como el que se cree en la provincia, sea capaz de crear empleo de calidad, suficiente y que cree asentamiento de población tan necesitada en esta provincia.