Viernes, 27 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nadar... Salva tu vida
X

Nadar... Salva tu vida

Actualizado 04/08/2015

Cada día oímos en los informativos y leemos en prensa digital, que el año 2015 se está cobrando demasiadas vidas, unas por imprudencias, y otras por no saber nadar desde pequeños.

La natación es importante practicarla edades muy tempranas, uno de los motivos es hacer que los padres nos sintamos relativamente seguros sabiendo que nuestro hijo se mantiene a flote si cae a la piscina. Sin embargo son muchos más los motivos, que nos han de hacer conscientes que nuestro hijo debe practicar natación, les enumero algunos de ellos

-El un deporte ideal para mantener nuestro sistema cardiovascular sano, ya que mejora la respuesta ante el esfuerzo físico, hace más flexible el cuerpo y ayuda a coordinar. No conlleva impacto negativo para los huesos, por lo que a cualquier edad es bueno nadar.

-Ante el brutal incremento de obesidad infantil (un 80% de los que sufren obesidad en la infancia la van a sufrir en la edad madura),los beneficios que aportan al pequeño de casa son muy grandes, negativamente hemos de reconocer que solo un 8% la practican, es un deporte indicado para niños con Déficit de Atención e Hiperactividad, por no ser deporte de contacto, hace que nos socialicemos desde pequeños, son personas más solidarias, por la capacidad que aporta el poder salvar vidas, y algo también que hemos de tener en cuenta, al poner el bañador, vemos que nuestro cuerpo no es perfecto, y por ello hemos de querernos y aceptarnos, es aceptación también al otro, y respeto. Nadar ayuda a personas con problemas neurológicos y parálisis cerebral.

Nadar es uno de los deportes más completos que existen, se puede practicar a cualquier edad, controla los niveles de colesterol malo.

Los niños que sufren diabetes pueden ver su metabolismo mejorado, ya que nadar reduce el nivel de glucosa en sangre y aumente la eficacia de la insulina.

Voy a dividir éste deporte en fases

Supervivencia, aquí se enseña a familiarizase a los niños con el agua, a saber que tiene un riesgo, que conociendo los peligros podremos salir con vida, sabiendo respirar y flotar. Conseguida esta fase pasamos a la propulsión por el medio acuático.

Autonomía, hacen saltos, desplazamientos y juegos en el gua

Tecnica, enseñar que dentro de una disciplina, se pueden hacer, y es necesario conocer los diferentes estilos y modalidades de competición.

No es deporte de grandes gastos pero si de tener en cuenta precauciones

Intensidad de sesiones que ha de aumentar de forma progresiva

Llegar a alcanzar 3 sesiones semanales de 30 minutos

Ducharse siempre antes y después de cada sesión

Equipamiento adecuado para evitar hongos en piscinas y duchas, Gorro y gafas

Y siempre si lo practica al aire libre protección solar

Siga estos sencillos consejos hará que su hijo pueda sentirse feliz mientras disfruta del chapuzón en piscina, rio o mar, ustedes están seguros de que su vida no corre peligro, mucho cuidado aunque sepamos nadar, los ríos pueden reservarnos sorpresas, como pozos o remolinos. Recuerde siempre que el agua es vida y salud, pero como todo, hemos de echar mano de la prudencia

CUENTO

LUBIMER, no sabía nadar

Aunque pueda parecer imposible Lubimer, no sabía nadar, era un hermoso pez de escamas doradas qué brillaban mucho cuando el sol se deslizaba acariciando las olas del mar.

No podía nadar, y mama pez, le ponía un flotador de llamativos colores, con dibujos de flores, estrellitas marinas y caracolas? ¡que guapo está mi niño! repetía una y otra vez

Sus amigos se burlaban de él, ya que ante el menor chapuzón empezaba a estornudar. El pequeño lloraba cuando nadie le veía, un día sus estornudos fueron en aumento ¡tanto! que le dejaron agotado a la orilla de la playa. Se escapó de las risas de pulpos, sardinas, camarones, caracoles, medusas y alguna sirena que aparecía buscando un joven pescador.

Dormido y vivió un mundo diferente, lo avista una gaviota, que alucinó al ver un pez fuera de la gua y durmiendo en la arena de la playa y con flotador.

Con sus fuertes graznidos, que eran solo risas, consigue despertar al Lubimer, él le cuenta su triste historia, Dª Gaviota pájara experimentada en trato con niños, le escucha atentamente mientras con su voz aflautada gruñe y camina de un lado a otro de la playa, frunce el pico y sentencia:

-Yo te ayudaré pequeño pez dorado, eres hermoso, y tus amigos sienten envidia de ti porque eres diferente a ellos, desde hoy vas a ser muy reconocido

-Ven

Y Dª Gaviota enseñó al pez que no sabía nadar a volar.

El mundo marino se quedó perplejo al ver un pez volador, que con su flotador de colores atravesaba el cielo azul, y luego se zambullía en el mar.

Es verdad pequeños, se llama pez volador y es muy conocido en el sur de España

Disfrutar de un verano seguro y feliz, y los que ya sabéis nadar, perfeccionar el arte de sentirnos peces y hombres.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...