Se aumentan los cargos de confianza; se logra un respaldo unánime para instar a la Junta a que construya una residencia y dos centros de salud en Salamanca y el PP se queda sólo ante una reivindicativa moción del resto de grupos para exigir a la Junta med
Una modificación de la Ordenanza de Establecimientos Públicos endurece las sanciones contra aquellos que organicen fiestas de contenido sexual. Sin embargo, se ha aplazado el debate sobre la Ordenanza de la Convivencia Ciudadana, que también pretendía aprobar el PP.
Por otra parte, en este intenso pleno, de cinco horas y media de duración, se le daba el visto bueno, con el voto en contra del PP, a una moción de Ciudadanos para exigir a la Junta medidas que impulsen el Hospital, así como otra del PSOE, que contó con un apoyo del resto de grupos, para instar a la Administración autonómica a la construcción de una residencia de mayores en Puente Ladrillo y de dos centros de salud en El Zurguén y la Prosperidad, que se habían presupuestado en varios ejercicios y nunca se han ejecutado.
PP, PSOE y Ciudadanos aprobaron medidas punitivas contra los bares que organicen actividades sexistas. Del pleno salió la firme decisión del equipo de Gobierno de sancionar a los bares y establecimientos hosteleros que organicen fiestas de alto contenido sexual, que tanta repercusión social han tenido.
Ganemos se mostró en contra de estas medidas, que consideran "populistas" y que deberían centrarse exclusivamente en el terreno de la educación. Ciudadanos, por su parte, señaló que este tipo de iniciativas deberían de haberse tomado antes. Su portavoz, Alejandro González, dijo que es necesario que el Consistorio tome medidas sancionadoras para evitar una imagen de "ciudad de borracheras". El PP consideró que las conductas en algunos establecimientos han dañado la imagen de Salamanca en el exterior.
El portavoz popular, Fernando Rodríguez, avanzó que se está trabajando en un plan de ocio de calidad, cuestión con la que coincidió el PSOE.
En el pleno municipal, el equipo de Gobierno se muestró sensible a las peticiones de la oposición ?especialmente de Ciudadanos- de reformar el reglamento que regula los cargos de confianza, para asignar algunos puestos a mayores para los partidos más allá del equipo de Gobierno.
Con los votos a favor de PP y Ciudadanos, este reglamento se modificará con el fin de que los partidos de oposición tengan más apoyo en su labor de control y fiscalización. Ciudadanos reclama al Equipo de Gobierno un asesor para su grupo y Ganemos por el exceso de trabajo.
En este sentido, Ganemos denuncia el aumento de las dedicaciones exclusivas en el Ayuntamiento.
Respecto a las piscinas municipales, el portavoz municipal del PP señaló que denunciará a Eulen por la negligente gestión de estas infraestructuras y el estado en que han quedado y la no ejecución de obras previstas en el pliego de condiciones. Ganemos pide explicaciones por el aumento de costes del complejo deportivo de La Aldehuela
Respecto al complejo polideportivo de La Aldehuela PP y PSOE votaron a favor de impulsar la agilización de las obras, mientras que Ganemos se opuso a las modificaciones presupuestarias contempladas en la actualidad tras retomar la ejecución del proyecto. Ciudadanos en este punto se abstuvo al pedir más información sobre cuestiones técnicas.
El concejal de Fomento, Carlos García Carballo, afirmó que el impulso del área deportiva de La Aldehuela es un proyecto de ciudad y que ahora es necesario "apretar a la empresa para que en breve esté a punto".
La Corporación guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del ingeniero municipal Jesús Santos.