, 05 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Luis Rodríguez se estrena con una novela gótica ambientada en Béjar
X

PRESENTACIÓN DE 'FIN FINAL'

Luis Rodríguez se estrena con una novela gótica ambientada en Béjar

Actualizado 30/07/2015

El grupo madrileño de teatro 'Livianas provincianas', ha puesto la nota de humor a la velada de presentación

[Img #370647]Luis Rodríguez Martín, ha presentado esta noche su primer libro, Fin Final, una novela gótica, que ha recibido numerosas calificaciones de los pocos escogidos que hasta ahora han podido leerla y que han acompañado a su autor en la velada de ayer.

La presentación del libro ha estado amenizada con una estupenda puesta en escena del grupo de teatro madrileño Livianas provincianas, interpretando pequeños sketchs perfectamente hilados en el contexto de la presentación, incluso con una fina crítica social en clave de humor, que han eclipsado la propia presentación de la novela.

[Img #370654]No obstante, ha habido tiempo para todo y Luis Rodríguez, acompañado de José Antonio Sánchez Paso, ha explicado el tema de la obra, mezclando realidad y ficción, de tal manera que al final no se ha sacado en claro si el inicio del libro es pura imaginación del autor o, por su convincente manera de contarlo, encontró los manuscritos en un contenedor.

José Antonio Sánchez-Paso ha hablado de las múltiples lecturas que tiene la obra, aconsejando a quienes tengan interés en pasar un rato leyéndolo, que tengan la mente abierta a una lectura no literal, "porque en la ficción, la literalidad no es literatura".

Su autor ha explicado que el libro está ambientado en Béjar, pese al nombre imaginario de la ciudad, y muchos rincones se pueden identificar. Su protagonista es un periodista que vuelve a su tierra, y entre la multitud de personajes, dice sentirse más identificado con unos que con otros, aunque inmediatamente obtuvo una réplica, de Sánchez Paso, que le conoce muy bien y aseguró que todos llevan algo de Luis Rodríguez. En relación a los personajes femeninos, su autor asegura que la mujer pasa desapercibido entre el resto de personajes y no siempre es bien tratada en al obra, según él, "como en la vida".

Múltiples ángulos para una novela gótica, que quienes la han leído, dicen que está a caballo entre la influencia de Pío Baroja y Eduardo Zamacois, que promete un buen rato de lectura y puede que descubra el demonio que cada uno lleva dentro.

Comentarios...