Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, desde este miércoles está prohibido tanto la organización de este tipo de eventos como la promoción. Así, se endurecen las sanciones con multas de hasta 3.000 euros
La Comisión de Policía del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado este miércoles la modificación de la Ordenanza Municipal Reguladora de Establecimientos Públicos y Actividades Recreativas para prohibir expresamente tanto la organización como la promoción de fiestas de contenido sexual que dañen la imagen de la ciudad.
Estas fiestas serán tipificadas como infracción muy grave, que establece una multa por un importe máximo de 3.000 euros y/o la clausura del local, establecimiento, actividad o instalación durante un periodo máximo de seis meses.
Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, Fernando Rodríguez, esta modificación aprobada por todos los grupos municipales excepto Ganemos Salamanca, dota al Consistorio de instrumentos normativos "para sancionar directamente este tipo de conductos que dañan la imagen de la ciudad y escandalizan a salmantinos y turistas".
Rodríguez dejó claro que las sanciones que se van a llevar a cabo no persiguen afán recaudatorio, sino que "se trata de medidas disuasorias para que no se produzcan este tipo de conductas delictivas"
Investigación policial
A la vista de las imágenes difundidas a través de las redes sociales en junio, el Ayuntamiento impulsó una investigación. Posteriormente, las diligencias policiales sobre estas fiestas de contenido sexual fueron enviadas a la Junta de Castilla y León, Fiscalía, Instituto de la Mujer e, internamente, al servicio de la Policía Administrativa.
A la Junta, por si las actuaciones son constitutivas de sanción de la Ley de Espectáculos Públicos; a la Fiscalía, por si entiende que pudiera darse algún tipo de sanción penal; y al Instituto de la Mujer. Asimismo y de forma interna el servicio de Policía Administrativa municipal estudiará si se han incumplido las condiciones de licencia del negocio.
Asimismo, el Gobierno Municipal modificará la Ordenanza para la Protección de la Convivencia Ciudadana y evitar comportamientos incívicos en la vía pública, muchos de ellos vinculados a despedidas de solteros. Entre las actuaciones que se propone prohibir figuran, entre otras,
Tras su análisis por la Comisión de Policía, estas modificaciones deberán ser aprobadas por el pleno.
Plan de Ocio de Calidad
Paralelamente a la modificación de las ordenanzas, el Ayuntamiento impulsará un nuevo Plan de Ocio de Calidad y ya está fijada para la próxima semana una reunión entre el Gobierno municipal y el resto de grupos políticos con el objetivo de buscar el máximo consenso posible.
El objetivo de este nuevo Plan de Ocio de Calidad es mejorar el ocio nocturno, reforzar las buenas prácticas en este sector y evitar actos que dañen la imagen de la ciudad de Salamanca.Para ello se buscará la implicación de las distintas áreas municipales, como Policía, Salud Pública, Juventud y Turismo.