CIUDAD RODRIGO | El edificio de vestuarios de El Picón acogerá el Centro BTT recogido en la iniciativa de un sendero transfronterizo
En la mañana del miércoles comenzó una intervención en el edificio de vestuarios situado en la isla de El Picón de Ciudad Rodrigo, en el marco del proyecto de Custodia Medioambiental que se está desarrollando durante los últimos meses bajo el auspicio del Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas.
La intervención en este edificio ?con el objetivo de habilitar un Centro BTT- es una de las modificaciones que se han realizado al citado proyecto de Custodia Medioambiental, según explicó a Ciudad Rodrigo Al Día en la jornada del martes la concejal de Cooperación Transfronteriza, Begoña Moro, tras la Asamblea General del Consorcio celebrada en Almeida.
Durante esa Asamblea, se expusieron las intervenciones que se han realizado hasta la fecha tanto en Ciudad Rodrigo como Almeida dentro del proyecto de Custodia, y las que quedan pendientes, así como los plazos de ejecución establecidos.
En el caso de Miróbriga, dentro del proyecto de Custodia, en el eje relativo a la adecuación de las Riberas del Águeda, se han realizado varias acciones notables, como la creación de un parking en la trasera de la fábrica de harinas de La Concha, la instalación de un pantalán para piraguas en el Canal de La Concha, una importante deforestación en la Alameda Vieja, o la habilitación de un camino desde la Avenida de La Concha hasta el puente de acceso a la isla de El Picón.
Según apuntó Begoña Moro, una de las modificaciones que se han hecho al proyecto es que se van a colocar más árboles ?y otro tipo de flora- en la Alameda Vieja una vez se ha visto cómo ha quedado la zona tras la deforestación. Por el contrario, habrá menos caminos en El Picón, donde sí sigue estando previsto instalar riego automático una vez pase la época estival.
En el caso de la intervención en la caseta de vestuarios de El Picón ?que forma parte de otro eje del proyecto de Custodia Medioambiental, relativo a la creación de un sendero transfronterizo- no se ha podido esperar hasta el final del verano ya que las obras deben estar acabadas como muy tarde el 20 de septiembre, fecha prevista para la celebración del evento inaugural del citado sendero, que unirá las ciudades de Almeida y Ciudad Rodrigo.
Tal y como marca el proyecto, ambas ciudades contarán con un Centro BTT (su nombre exacto es 'Estación autoservicio de mantenimiento y reparación de bicicletas'), donde los ciclistas podrán arreglar sus bicis, lavarlas, descansar, tomar una ducha y encontrar la información relativa a la propia ruta, de 107 kilómetros de longitud (pasa por las localidades de Saelices El Chico, Castillejo de Martín Viejo, Villar de la Yegua, Villar de Argañán, Aldea del Obispo, Gallegos de Argañán, Carpio de Azaba y Fuentes de Oñoro).
En un principio, el Centro BTT de Ciudad Rodrigo se iba a instalar en el Albergue La Concha, pero una vez se ha adjudicado la gestión de ésta instalación a una entidad privada, se ha decidido montarlo en el citado edificio de vestuarios de El Picón.
Como se puede ver en las imágenes, tomadas en la mañana del miércoles, la intervención afectará a la parte derecha del edificio, donde se habilitará una puerta específica (habrá una forma especial de acceso para que únicamente puedan usarlo aquellos que verdaderamente realicen el sendero).
Al tener que realizarse las obras en plena época veraniega, el Ayuntamiento ha informado que se desarrollarán únicamente en horario de mañana, intentando causar las menores molestias posibles a los usuarios de El Picón. El objetivo es que los vestuarios se puedan volver a usar con normalidad dentro de una semana.
Respecto a la inauguración de la Ruta el 20 de septiembre, se podrán apuntar al recorrido de apertura todos aquellos que lo deseen ?el tope son 200 participantes- de forma gratuita. Para ello deben llamar a los números de teléfono 923 48 40 80, 651 67 19 11 o 651 67 19 12, dirigirse a la dirección de correo electrónico [email protected], o entrar en la web www.orycronsport.com.