Estos días estamos inmersos en uno de esos debates sobre quien hace las cosas, para así no hacer nada e impedir que se demuestre que hay otras soluciones. Recordemos que el Partido Popular no se hablaba durante los años de la crisis con quienes tienen cierta capacidad para intentar cambiar nuestra economía. Me refiero al Dialogo Social.
Durante la campaña electoral todos menos el PP suscribieron un "Manifiesto por el Desarrollo y el Empleo en Salamanca". Constituido el nuevo Ayuntamiento se busca crear una Mesa de Dialogo Social en la ciudad, a la que primero el PP no sabe no contesta y ahora pretende capitalizar. No sé si alguien escuchó el discurso de toma de posesión como alcalde de Mañueco, dijo cosas como estas: "Por mi parte, dialogaré con todos, desde la moderación y la búsqueda de acuerdo, escucharé con la máxima humildad para impulsar toda propuesta de mejora y trabajaré con todos para consolidar una participación cada vez mayor en Salamanca." Especialmente me llama la atención lo siguiente: "Y con la aprobación de un Pacto Local para el Empleo con la máxima participación, en especial la de los agentes sociales y todo el que quiera sumarse." (La negrita es del texto facilitado por el Ayuntamiento).
Cuando tiene ocasión de poner en práctica sus propias palabras, vuelve a las viejas maneras dejando fuera a las demás fuerzas políticas, y que ahora suman la mayoría. Desde luego nada de plantearse abrir más la participación en este tema. El argumento es que la ley no lo permite, pero cuando uno junta las palabras Dialogo Social y Ayuntamiento en Castilla y León se encuentra lo siguiente en la única ley que lo menciona, la 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León. BOE 30 de Octubre de 2013:
Artículo 28. Participación y colaboración ciudadana.
3. De igual forma, los ayuntamientos con población superior a 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales deberán promover procedimientos participativos específicos encaminados al fomento del dialogo social como factor de cohesión social y progreso económico. (El subrayado es mío).
Y la ley que se pone como excusa, la 8/2008, de 16 de octubre, para la creación del Consejo del Diálogo Social y regulación de la participación institucional, dice:
Artículo 1. Creación y denominación.
1. Se crea el Consejo del Diálogo Social de Castilla y León como máximo órgano de encuentro y participación institucional de los Agentes Económicos y Sociales y la Junta de Castilla y León, de carácter tripartito y adscrito a la Consejería competente en materia de ejecución de la legislación laboral.
Artículo 4. Composición.
1. El Consejo del Diálogo Social estará integrado por el Presidente del mismo, que será el Presidente de la Junta de Castilla y León y, como vocales, por el titular de la Consejería competente en materia de ejecución de la legislación laboral, y por un representante, con el máximo rango, de cada una de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de Castilla y León. (El subrayado es mío)
Por ley nos empujan a crear un órgano de Dialogo Social en la ciudad como nos parezca más oportuno, y alguien decide hacerlo según una ley para la Junta. Entonces ¿presidirá el Dialogo Social salmantino el presidente de la Junta?. Ya de por sí llama la atención la actitud del Partido Popular y el alcalde, pero ¿qué decir de Comisiones Obreras defendiendo vehementemente lo mismo?. Y el decepcionante papel de Ciudadanos, que primero dice una cosa, amaga y luego termina siendo el perrito faldero del PP. ¿Estos son los nuevos tiempos en la política salmantina, de máxima participación ciudadana?. Tras 20 años haciendo lo mismo, y vista la realidad real de la ciudad y la provincia, parece que en algún momento todos juntos deberíamos pensar en cómo salir del atolladero. Y a ser posible sin magnas obras de infraestructura, que siempre aparecen como la solución y con el paso del tiempo no parecen dar mucho resultado.
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.