Según algunos...
Según algunos el origen del pueblo de Los Santos fue una posada situada en la Calzada de la Plata que tenía pintados dos santos, uno a cada lado de la puerta de entrada, por lo que era conocida en el país como "La Posada de los Santos". Con el devenir del tiempo el establecimiento hostelero dio nombre a las edificaciones que se fueron levantando a su alrededor.Para otros tomó el nombre de la abundancia en la zona de ermitas y humilladeros. Hay constancia de las ermitas de San Jorge, de Santa Ana, de la Virgen del Gozo, de San Blas y del Humilladero del Santo Cristo.
Unos combates contra los moros (los hay que discrepan y defienden que los adversarios eran franceses), con el obispo Hilario al frente, bautizaron al pueblo de Monsagro. Como hubo gran mortandad de cristianos y acaeció cerca de la cima de la montaña próxima al pueblo actual, el prelado cristianizó el lugar llamándolo Monte Sagrado.A resultas de esta batalla el propio obispo Hilario resultó herido de gravedad. No pudieron salvarlo, falleció y le dieron tierra, pasando a conocerse la zona con el nombre de Sepulcro de Hilario.
Afirman que el pueblo de Fuenteguinaldo debe su nombre a un hecho que lo entronca con la Peña de Francia. A principios del s. XIV un grupo de franceses al mando del conde Orlando d´Auverniéres cruzó la frontera desde Portugal, después de entrevistarse con el rey Dinis, y acamparon al lado de una fuente de aguas cristalinas donde bebió agua el hijo del conde de nombre Grimaldos. En su recuerdo el paraje fue bautizado como Fuente de Grimaldos.
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.