CIUDAD RODRIGO | Como una de las medidas de reacción al fallecimiento de un joven hace ya casi tres semanas
Desde la tarde del sábado, una de las zonas recreativas de las riberas del Águeda más usadas por los mirobrigenses durante los meses estivales, la isla de El Picón, vuelve a contar con efectivos de Cruz Roja, como una de las medidas de reacción del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo al fallecimiento hace ya casi tres semanas de un joven portugués en la zona de La Pesquera producto de una hidrocución cuando se encontraba en el agua.
Este regreso de la Cruz Roja a la isla de El Picón varios lustros después -a escasos metros del lugar donde instalaban antiguamente una caseta de forma fija todo el verano- no es en forma de puesto de socorro (es decir, su misión no será ejercer de socorristas ante un ahogamiento), sino únicamente como caseta de prevención.
Según explicó en la tarde del sábado el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Manuel Choya, la caseta tendrá como una de sus funciones el informar a la población sobre cuidados y consideraciones tanto a la hora de bañarse como a la hora de tomar el sol. En este sentido, Cruz Roja cuenta con varios carteles informativos desplegados en torno a la caseta, que es desmontable.
Por otro lado, esta caseta también tiene como misión realizar pequeñas atenciones (básicamente, pequeñas curas) a los mirobrigenses y forasteros que lo necesiten. Precisamente, justo a la hora de visitar la caseta los concejales Manuel Choya, Alejandra Méndez y Cristian González, también se acercó a la misma una chica que se había resbalado en el muro de la presa de La Pesquera y se había hecho una herida en un muslo.
De momento, la caseta de Cruz Roja únicamente estará instalada durante las tardes de los fines de semana, debido a la premura de tiempo con la que el Ayuntamiento se puso en contacto con la entidad para colocar algún tipo de puesto en El Picón tras la tragedia acontecida a finales del mes de junio. En este sentido, Cruz Roja y el Ayuntamiento han llegado a un acuerdo económico para que la entidad regrese varios lustros después a El Picón.
Según indicó Manuel Choya, para el Equipo del Gobierno del Ayuntamiento es "una prioridad el río y su seguridad", por lo que de cara a años venideros se replantearán las medidas de seguridad "y lo que tienen que ser El Picón y las zonas de recreo del Águeda".
Además de la caseta de Cruz Roja, el Ayuntamiento tiene previsto colocar en los próximos días en el entorno del Águeda una serie de carteles con consejos sobre cómo disfrutar del verano en el río Águeda y sus riberas.