Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Isabel Muñoz preguntará en las Cortes por el proyecto minero de Retortillo y Villavieja de Yeltes
X

procuradora de podemos por salamanca

Isabel Muñoz preguntará en las Cortes por el proyecto minero de Retortillo y Villavieja de Yeltes

Actualizado 10/07/2015

Se reunirá con vecinos de la zona para consensuar una interpelación sobre los permisos de Berkeley para realizar la explotación de uranio a cielo abierto

[Img #354476]

Isabel Muñoz, procuradora de PODEMOS en las Cortes de Castilla y León, se ha entrevistado con José Luis Moreno, miembro de la Plataforma Ciudadana "STOP Uranio" ante los pasos que la empresa Berkeley sigue dando para lograr la explotación de una mina de uranio a cielo abierto en la zona de Retortillo y Villavieja de Yeltes. Un asunto que se ha comprometido a llevar al parlamento regional.

Comunicado de Podemos

José Luis Moreno, en nombre de los miles de salmantinos que padecen directamente esta amenaza, ha agradecido mucho el interés de la procuradora por el tema. Por su parte, Isabel Muñoz, se ha comprometido a visitar la zona junto con los miembros de la Plataforma Ciudadana y a mantener una reunión -una vez recogida y estudiada toda la información- con el fin de perfilar una interpelación en las Cortes.

La nueva procuradora por Salamanca también ha censurado el comportamiento de la Junta de Castilla y León, y de Juan Vicente Herrera en particular, al no haber atendido las peticiones de estos ciudadanos para entrevistarse al más alto nivel.

La explotación del uranio

Para la obtención de pequeñas cantidades de uranio es necesario remover enormes cantidades de tierra, con el consecuente impacto medioambiental por la contaminación, alteración geológica, paisajística, etc. Una operación que se realiza mediante permanentes voladuras, que esparcen a la atmósfera el uranio (con las indeseables consecuencias para la salud de las personas en un amplio radio de acción), durante los diez u once años del periodo de explotación. El primer informe realizado por Berkeley omitía la cuestión de las partículas radioactivas. Pese a ello, la Junta de Castilla y León aprobó el informe de impacto medioambiental. Si bien, el Consejo de Seguridad Nuclear alertó de ello y obligó a que ese aspecto se tuviese en cuenta en la evaluación.

La zona del Balneario de Retortillo, las explotaciones ganaderas, el Lugar de Interés Comunitario (LIC) "Riberas de los ríos Huebra, Yeltes, Uces y afluentes" y la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) "Riberas de los ríos Huebra y Yeltes", protegidos por declaración de la Junta, serían los más afectados por la actividad y las consecuencias de la explotación minera.

Independientemente de que esta actividad es una propuesta de desarrollo totalmente desaconsejable para la zona, no se puede olvidar que el uranio es la materia prima de la peligrosa industria nuclear que genera grandes beneficios económicos a sus inversores.

Berkeley

La empresa Berkeley tiene una actividad eminentemente especulativa, puesto que nunca ha ejercido la explotación de una mina. Cuando la tenga en marcha la venderá a otra empresa.

Sus intereses por Salamanca se remontan al año 2010 cuando realizó los primeros sondeos y se entrevistó con alcaldes para convencerlos de que las bondades de todo lo que supondría la extracción del uranio. Incluso el anterior regidor de Retortillo ha comenzado a beneficiarse de los movimientos de Berkeley ya que esta empresa se ha instalado en terrenos de su propiedad.

Las expectativas creadas por la multinacional se acompañan de cifras que claramente sobredimensionan la creación de puestos de trabajo, directos e indirectos, que durante un periodo de tiempo alterarán la naturaleza y las actividades tradicionales de nuestros pueblos para enriquecimiento de sus accionistas.

Actualmente Berkeley realiza sondeos en Espeja y Fuentes de Oñoro.

Comentarios...