Viernes, 13 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un grupo de bares se expone a ser sancionado en un mes por no adaptarse a la Ley del Ruido
X
RIESGO DE SANCIÓN

Un grupo de bares se expone a ser sancionado en un mes por no adaptarse a la Ley del Ruido

Actualizado 08/07/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Esos bares se encuentran repartidos por las calles Toro, Colada, Plazuela del Buen Alcalde y fuera de murallas

[Img #353347]Un grupo de entre 10 y 12 bares mirobrigenses, de los catalogados como bares especiales, musicales o pubs ?los que tienen permiso para cerrar los sábados a las 4.30 horas en invierno y a las 5.00 horas en verano- se expone a ser sancionado a partir del próximo 9 de agosto por no cumplir los requisitos marcados por la Ley del Ruido de Castilla y León que lanzó la Junta en el lejano 2009 (se puede leer aquí: http://www.jcyl.es/web/jcyl/binarios/800/1014/Ley%20del%20ruido.pdf?blobheader=application%2Fpdf%3Bcharset%3DUTF-8&blobnocache=true).

Esos requisitos que afectan a bares especiales y discotecas ?la única discoteca que hay ahora mismo en Ciudad Rodrigo, el Small's, sí los cumple- son fundamentalmente tres: la creación de un vestíbulo acústico estanco (mediante sistema de doble puerta), que todas las actividades generadoras de ruido se celebren con las puertas y ventanas cerradas, y la instalación de un limitador acústico de potencia, también conocido como limitador de sonido.

Este aparato, que sirve para controlar que la música no supera una determinada potencia, debe estar conectado a la Policía Local. Respecto a este aparato, hay que apuntar que su precio, con instalación, puede superar los 2.000?. Con estas medidas, se busca limitar el sonido generado y a la vez que haya un aislamiento acústico, con el fin fundamental de no causar molestias a vecinos.

En el momento de publicarse la Ley del Ruido en el 2009, la Junta dio un plazo inicial de 3 años a los establecimientos para cumplir los requisitos, dando posteriormente una prórroga adicional de otros 3 años, que caduca el citado 9 de agosto.

[Img #353346]Desde el momento de la entrada en vigor de la Ley, los bares especiales, musicales o pubs que se han ido creando en Ciudad Rodrigo lo han hecho adaptados a los requisitos (como por ejemplo uno que se está construyendo en estos momentos en la Plazuela del Buen Alcalde). Asimismo, durante este tiempo otros bares se han ido adaptando a la Ley ?el primer limitador se instaló en septiembre de 2009-, bien por voluntad propia, o bien porque habían decidido hacer obras de envergadura en sus locales y se vieron obligados por el Ayuntamiento a incluir ya de paso estas reformas.

A la par, algún bar que funcionaba como bar especial -es decir, que podía tener sus puertas abiertas hasta las 4.30 horas- se ha reconvertido adaptando horario de 'bar de pinchos'/cafetería (con cierre a las 2.30 horas del sábado), para no estar obligado a cumplir esta Ley (no se descarta que en el futuro haya otro tipo de normativas para ellos al contar también con aparatos de música).

Pasados los 6 años de la Ley del Ruido, hay una serie de bares especiales que aún no cuentan con limitador acústico de potencia, con doble puerta o con ninguna de las dos cosas, recordándoles el Ayuntamiento por carta hace un mes la cercanía de la finalización de la prórroga dada por la Junta.

Ante ello, la Asociación de Hosteleros mantuvo hace un par de semanas una reunión con el Ayuntamiento para intentar encontrar resquicios a la obligación de cumplir la Ley a partir del 9 de agosto. Lo que se expuso desde el Ayuntamiento ?tanto desde la parte política como desde la parte técnica- es que se trata de una Ley de la Junta en torno a la cual no pueden 'hacer nada' (como no se pudo hacer nada en su día desde el Ayuntamiento con la Ley Antitabaco).

Ahora mismo se encuentran en la 'lista negra' de establecimientos incumplidores una docena en total, aunque alguno de ellos puede caerse de la misma en los próximos días por terminar de cumplir los requisitos, o por cese de negocio, como parece ser el caso de uno de ellos. Esos establecimientos se encuentran repartidos por las calles Toro, Colada, zona de la Plazuela del Buen Alcalde y alguno fuera de murallas.

Aquellos que no estén adaptados el 9 de agosto se exponen, como les recordó el Ayuntamiento por carta hace un mes, a "un expediente sancionador que llevaría aparejada de forma inmediata el precintado temporal de los equipos musicales", así como a posibles sanciones económicas, o incluso el cierre del local, según indica la Ley.

Comentarios...