El sindicato CCOO y esta asociación realizan un taller para 30 personas que servirá de asesoramiento en el ámbito laboral
Piedad García, técnica de Gestión de la Diversidad, Salamanca Acoge; Angélica Gutiérrez, CITE CCOO de Salamanca; y Emilio Pérez Prieto, Secretario General de CCOO de Salamanca presentaron este miércoles en la sede del sindicato CCOO una Jornada Formativa sobre la Gestión de la Diversidad en el ámbito laboral.
El sindicato, conjuntamente con la Asociación Salamanca Acoge, comentó que "la discriminación de las personas por cualquier causa, la desigualdad en el trato y los conflictos laborales con las personas, son serios problemas que conviven en el contexto laboral tan inestable y precario que estamos viviendo en la actualidad".
Emilio Pérez destacó en este sentido que "la presencia de trabajadores extranjeros es una realidad que aporta elementos distintos que enriquecen y hacen más complejos los centros de trabajo. Las personas de origen extranjero no suelen tener redes familiares y tienen un menor conocimiento de sus derechos y menos posibilidades de defenderse de los abusos".
A través de la gestión de la diversidad se evitan conflictos en los centros de trabajo, dando a conocer la representación sindical y los acuerdos colectivos, ayudando a luchar contra la discriminación y mejorando las condiciones laborales.
"Queremos que las empresas se beneficien de la diversidad de las culturas, de idiomas, a las distintas características que tienen las personas. Tendremos 30 personas en este taller y le haremos ver la responsabilidad que tienen esas empresas con ellos. Es necesario tener un carácter reivindicativo, un papel integrador y más positivo a la hora de valorar esa rentabilidad junto al buen ambiente que haya en el trabajo", comentó Emilio Pérez.
Desde CCOO llevan 14 años luchando por la igualdad de oportunidades mediando en conflictos, alertar en casos de discriminación, establecer planes de acogida, fomentar la cohesión en el trabajo, pedir la traducción de textos a extranjeros, asegurar un sistema de contratación objetivo, ampliación de permisos para viajar al extranjero, conciliación familiar y laboral y apoyar la gestión de la diversidad en los centros de trabajo.
Piedad García, de Red Acoge, explicó que esta Federación surgió en 1991 con motivo de la llegada de inmigrantes a España. Ahora hay 17 federaciones en España. Fue considerada de interés público en 2003 y cuenta con 932 voluntarios. El objetivo es promover la inclusión de inmigrantes en las empresas porque va en beneficio del propio negocio.
Por último, Angélica Gutiérrez, del Centro de Información de Trabajo al Extranjero, explicó sobre este asunto que "trabajamos para evitar la discriminación a través del asesoramiento. Intentamos que sepan sus derechos. La gestión de la diversidad significa implicar a otros trabajadores y al empresario en acoger a esas personas en su ambiente laboral".
Y por qué interesa esta gestión a las empresas. Angélica Gutiérrez explicó que "la misma facilita una mayor adecuación de la plantilla a los puestos de trabajo; una buena relación facilita la producción; favorece la comprensión de la organización empresarial; evita los riesgos laborales y accidentes; amplia la visión de adaptación de productos a la clientela; y ofrece una imagen positiva cara al exterior".