Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La mesa de contratación propone adjudicar la recogida de basuras a la oferta más económica
X

PP Y CIUDADANOS SE ABSTUVIERON

La mesa de contratación propone adjudicar la recogida de basuras a la oferta más económica

Actualizado 08/07/2015

VITIGUDINO | Las bases del concurso condicionan la votación del equipo de Gobierno (PSOE) a favor de Cespa por ser la oferta más económica con 173.336 euros por cinco años

[Img #352832]

La mesa de contratación del Ayuntamiento de Vitigudino aprobó este miércoles proponer al pleno la adjudicación del servicio de recogida de basura a la oferta económica más ventajosa, en este caso presentada por la empresa Cespa Gestión de Residuos S. A. y que asciende a 173.336 euros por un contrato de cinco años.

A este coste habrá de añadirse el importe correspondiente a la tasa de vertido por el tratamiento de los residuos, un proceso que gestiona Girsa, organismo de la Diputación Provincial. La tasa de vertido, según estudios realizados hace unos meses, asciende a cerca de 48.000 euros anuales, lo que sumada la parte proporcional del contrato de recogida, el coste del servicio rondará los 82.000 euros al año.

El acuerdo era adoptado con el voto a favor de los tres representantes del equipo de Gobierno (PSOE) y la secretaria municipal, que ejercía como técnico y con voz y voto en la sesión. Por el contrario, las representantes del PP y Ciudadanos, Elena Alonso y Patricia Rodríguez, respectivamente, se abstuvieron en la votación.

Hay que recordar que en el concurso se habían considerado tres ofertas y que la segunda, en cuanto al apartado económico, correspondía a un empresario local que había ofertado un precio de 174.900 euros por el montante del contrato. Como ya ha informado este diario, el único criterio de adjudicación recogido en las bases del concurso hacía referencia a la oferta económica más ventajosa, lo que no admite otras posibilidades de valoración.

El alcalde, Germán Vicente, lamentaba que la redacción de las bases no dejaran otra posibilidad que votar a favor de la oferta económica más ventajosa sin incurrir en un presunto delito de prevaricación, como ya apuntó en su informe Secretaría-Intervención, lo que motivó que el equipo de Gobierno anterior (PP) pospusiera la adjudicación del contrato.

También así lo entendieron las representantes de la oposición. Elena Alonso matizaba que en principio "estaba dispuesta a votar a favor, pero mi conciencia como presidenta de Asemvi (Asociación de Empresarios de Vitigudino) no me lo permitió, por eso me abstuve". Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Antolín Alonso, interpretaba como "amenaza" la información ofrecida a su compañera de Grupo en la mesa de contratación, y que hacía referencia a la posibilidad de incurrir en un delito de prevaricación, pues manifestó que la intención de este Grupo es apoyar la oferta del empresario local, como también se pudo apreciar en la sesión del pleno celebrada el pasado 29 de mayo, entonces bajo las siglas de UPS.

En cualquier caso será el pleno del Ayuntamiento el que decida apoyar o no la propuesta de la mesa de contratación y que será a favor de Cespa. La sesión se celebrará el 17 de julio próximo, en un principio.

Comentarios...