Se dejará sentir con fuerza en toda la Comunidad a excepción de la provincia de León, de Sanabria (Zamora) y de comarcas del norte de Burgos y Palencia
La masa de aire muy cálido que desde ayer está entrando en el sur de la península va a provocar a partir de mañana, domingo 5 de julio, la segunda ola de calor en buena parte de España, según informa la Agencia Estatal de Meteorología, que prevé que las altas temperaturas se mantengan una semana, hasta el próximo domingo, día 12 de julio.
Si la alerta por calor para la jornada de hoy solo afectaba al sur de la provincia de Ávila con 37 grados y para mañana se espera que en esta zona se alcancen los 38 y dos grados menos en el sur de Salamanca, será el lunes cuando la ola de calor se deje sentir con fuerza en toda la Comunidad a excepción de la provincia de León, de Sanabria (Zamora) y de comarcas del norte de Burgos y Palencia, con temperaturas de hasta 36 grados en todas las provincias.
En la zona centro de Comunidad se alcanzarán los 38 grados, e incluso en el sur de Salamanca y el Valle del Tiétar (Ávila) se podrían rozar los 40. En toda la provincia de Valladolid los termómetros subirán hasta los 38 grados, al igual que las comarcas de meseta de Zamora y en el Condado de Treviño, y un grado menos lo harán en el centro y sur de Palencia.
En Soria se esperan 36 grados en zonas de meseta y 34 en la Cordillera Ibérica, mientras que en Segovia, al margen del Sistema Central (34 grados), los termómetros subirán hasta los 37. Según explica El Norte de Castilla, en Ávila y Salamanca, a excepción de la zonas sur, el comportamiento será similar, con 34 grados en el Sistema Central y entre los 36-37 en el resto.
Las zonas menos afectadas por esta segunda ola de calor corresponderán al oeste y norte de Galicia, Asturias y Cantabria, donde en general predominarán los intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil, esperándose temperaturas máximas agradables, de 25 a 30 grados.
Riesgo de incendios
Además, desde el pasado viernes la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha declarado la alerta por riesgo meteorológico de incendios forestales en toda la Comunidad, alerta que en principio está prevista que se prolongue hasta el martes.
Ante esta situación, se prohíbe el uso de barbacoas, ahumadores en la actividad apícola y uso de maquinaria autorizada en el monte y franja de 400 metros de terreno rústico cuyo funcionamiento genere fuego, como sopletes, soldadores, radiales. La maquinaria cuyo funcionamiento pueda ocasionalmente generar deflagración, chispas o descargas eléctricas -como desbrozadoras, maquinaria con cadenas, etc.- estará prohibida desde las 13 horas a las 22 horas.